Dirigido a profesionales de la cultura, gestores culturales, responsables de instituciones y políticas culturales del sector público y privado, críticos, escritores e investigadores y estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación, Historia del Arte y Bellas Artes, este seminario –que cuenta con el apoyyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la UNESCO y la Universidad de Málaga– se desarrollará en torno a dos conceptos principales:
- Integración y arte: Estrategias y retos. Siendo conscientes del poder del arte como herramienta social, artistas, instituciones y agentes culturales de distinta índole crean estrategias para fomentar la participación en la vida social de aquellos grupos excluidos. Cuáles son estas estrategias, quiénes las definen o qué planteamientos teóricos las apoyan son algunas de las cuestiones planteadas.
- Experiencias híbridas: Prácticas artísticas/Prácticas educativas. Los creadores se convierten en educadores, dando lugar a prácticas donde el arte y la educación son las líneas maestras de las acciones realizadas sin intermediarios. Los artistas acuden a los espacios periféricos, a los núcleos dónde existe la necesidad de trazar puentes, y usan el arte para hacer visible aquello que la sociedad deja apartado. Estas prácticas cumplen una doble función: los vínculos creados refuerzan la conciencia de grupo frente a la sociedad y les da visibilidad ante ella.
Málaga. Seminario Arte e Inclusión social. Prácticas en América. Museo Picasso.
15 y 16 de septiembre de 2011.
Coordinador: Paulo Portella, responsable del servicio educativo del Museo de Bellas Artes de São Paulo (MASP).
Formulario de inscripción aquí (hasta el 14 de septiembre 2011).
Precio 70 euros.