La exposición Eugène Atget –El viejo París– presenta por primera vez en Madrid la obra de este fotógrafo francés. En sus fotografías de París encontramos al mejor Atget, aquel que nos muestra una ciudad alejada de los tópicos de La Belle Epoque, zonas que no se habían visto afectadas por la renovación arquitectónica definida por el barón Haussmann. Son calles y edificios despoblados, detalles que suelen pasar inadvertidos, encuadres austeros y originales, un retrato colectivo y misterioso de la ciudad.
– Lunes, 30 de mayo.
Atget, en el origen de la fotografía documental.
Carlos Gollonet (Comisario independiente, asesor de Fotografía de la Fundación Mapfre).
– Martes, 31 de mayo.
Apuntes para entender la fotografía documental en España.
Pep Benlloch (Director del Máster en Fotografía y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia).
– Miércoles, 1 de junio.
Hacia una definición del documentalismo: la búsqueda de los primeros modelos.
Alison Nordstrom (Conservadora de Fotografía y Directora de Exposiciones de la George Eastman House, Rochester).
– Jueves, 2 de junio.
Fotografía documental y antidocumental en el París de los años 30.
Michel Frizot (Director de Investigación del CNRS, profesor de Historia de la Fotografía en la Université Paris-Sorbonne, Paris IV, y en la École du Louvre).
– Lunes, 6 de junio.
Walker Evans, fotógrafo del hambre.
Luc Sante (Profesor Visitante de Escritura e Historia de la Fotografía en Bard College, Annandale-on-Houston, Nueva York).
– Martes, 7 de junio.
New Documents y la reinvención del estilo documental.
Peter Galassi (Conservador Jefe del Departamento de Fotografía del Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York).
– Miércoles, 8 junio.
El dilema de lo documental (tendencias fotográficas desde 1975).
Frits Gierstberg (Conservador de Fotografía y Director de Exposiciones del Nederland Fotomuseum, Rotterdam).
- Todas las sesiones comienzan a las 19.30 h. Entrada libre. Aforo limitado.