Cinco novelistas frente a cinco novelas. Los unos rebotando las palabras, las otras devolviéndoles el reflejo. El ciclo que propone la Fundación Mapfre sitúa cara a cara al hacedor frente al hecho, frente al acontecimiento que le sobrevive y se renueva con cada lectura. Los escritores contemporáneos están ahí explicando el hallazgo por el que el texto iluminó una particular zona de su conocimiento, pues, en palabras de Proust: “Cada lector es, cuando lee, el propio lector de sí mismo. La obra del escritor no es más que una especie de instrumento óptico para permitirle discernir lo que, sin ese libro, no hubiera podido ver en sí mismo”.
Cada sesión se desarrolla en torno a una charla con el novelista invitado en la que comenta su relación con la novela elegida, y es exclusivamente durante un ratito aquello que, de todas maneras, todo buen escritor es: un buen lector. El encuentro se convierte así en un diálogo abierto que se va adaptando a los enfoques y fluctuaciones del escritor-lector invitado. Para esta primera serie los novelistas invitados han elegido novelas españolas o extranjeras (traducidas al español y asequibles) publicadas en los siglos XIX y XX.
Popularidad irrefrenable
La elección del género no es gratuita: el encuentro también pretende reflexionar acerca de la novela como fenómeno literario de una popularidad irrefrenable en nuestro siglo; la reina indiscutible de la edición contemporánea, el «saco donde todo cabe”, que definía Baroja, en cuya variedad los lectores de hoy en día encuentran a todas luces su elección más gozosa, sin que podamos decir exactamente por qué, y nos quedemos repitiendo las palabras del escritor noventayochista: “No es cosa de definir la novela; cualquier definición que inventara uno, después de calentarse la cabeza, sería incompleta, arbitraria y no vendría completamente justa. Que hay una necesidad para el hombre actual de leerla, no cabe duda».
Todas las sesiones pertenecientes al ciclo Una novela en mi vida tienen entrada libre con aforo limitado, por lo que, tras el éxito rotundo de la primera sesión, en la que Javier Marías desgranó su perspicaz lectura de Un estudio en escarlata, de Sir Arthur Conan Doyle, ante una sala atestada de otros tantos grandes lectores, se recomienda llegar con tiempo a la cita que los miércoles tiene lugar en la Fundación Mapfre entre novelista y novela.
- Miércoles, 12 de noviembre. El bello verano, de Cesare Pavese. Marta Sanz.
- Miércoles, 19 de noviembre. Jakob Von Gunten, de Robert Walser. Enrique Vila-Matas.
- Miércoles, 26 de noviembre. El reino de este mundo, de Alejo Carpentier. Rafael Chirbes.
- Miércoles, 3 de diciembre. Tormento, de Benito Pérez Galdós. Almudena Grandes.
– Presenta y conduce las sesiones Manuel Rodríguez Rivero. Todas comienzan a las 19.30 h. Entrada libre. Aforo limitado. Retransmisión en directo en www.fundacionmapfre.org [1]