El jurado seleccionó al Colegio ‘Andalucía’ «por el espíritu de lucha de una comunidad educativa que apuesta decididamente por el fomento de la lectura como antídoto contra las desigualdades en un entorno difícil como es el barrio de las Tres Mil Viviendas. Por convertir la biblioteca en un punto central de atención y educación, así como en la pieza fundamental de un trabajo en las aulas y fuera de ellas, abriendo sus puertas a toda una comunidad, incluyendo aquellos en riesgo de exclusión, para que tengan la oportunidad de tener otra vida a través de los libros».
Además, el jurado ha elegido su candidatura «como un reconocimiento a todos los miembros de la comunidad educativa por su enorme esfuerzo para impulsar la actividad lectora y creer en su poder transformador».
En cuanto a Librújula, el jurado fundamentó su elección por ser una revista dedicada a los libros «que constituye un punto de encuentro para los amantes de la lectura. Esta publicación es un ambicioso y atractivo proyecto cultural que comparte la pasión por la literatura, con especial atención a la poesía y al cómic». Además, se valoró «su capacidad de adaptación a un nuevo ecosistema en el que conviven el tradicional formato impreso, la versión digital y la introducción de innovadores formatos como el pódcast. Librújula es un ejemplo de cómo se transforma la experiencia en innovación hacia la búsqueda de nuevos públicos lectores”.
El Premio Nacional al Fomento de la Lectura, en sus dos categorías, se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas destinadas a promover el hábito de la lectura entre individuos y organizaciones como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.
Cada categoría del galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, incluye una dotación económica de 30.000 euros.
Jurado
El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Esther Ruiz, propuesta por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Antonio de Marco, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); Carmen Martínez Urtasun, por el Consejo Escolar del Estado; Irene Solbes, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Dolores Gallardo, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Inmaculada Chacón, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Fernando Juárez, por parte del Ministerio, y por parte de las entidades galardonadas en la convocatoria de 2022, Jorge Gonzalvo, en representación de ‘Asociación Atrapavientos’, y Fernando Rodríguez Lafuente en representación de Revista de Occidente.