El historiador de arte y comisario Joseph Jacobs impartirá en el Museo Reina Sofía una conferencia sobre Kenneth Anger, uno de los creadores cinematográficos más innovadores del siglo XX. Sus cortometrajes son pioneros en la utilización de diversas técnicas de edición, en el uso del fotomontaje, las exposiciones múltiples, las imágenes en ‘flash’, el color sumamente abstracto y la utilización de música popular –en especial, el ‘rock and roll’– en lugar de una banda sonora original. En palabras de Joseph Jacobs, “A pesar de la contemporaneidad de estos filmes, en gran parte de su obra prevalece un sentido atemporal del misticismo ritual que señala a Anger como el Mago del Cine”.
Sus técnicas han sido tan influyentes que muchas de ellas se aplican en gran parte de la producción fílmica actual, tanto en la comercial como en la artística. Se trata de uno de los artistas que más ha influido en el cine de culto de los setenta y en la imaginería de los vídeos musicales. Sus obras son exhibidas hoy en galerías de primera línea en Berlín y Nueva York.
Cliclo LAX
El ciclo LAX incluye por primera vez en España una retrospectiva del cineasta californiano underground, abarcando desde sus inicios en 1947 hasta las últimas películas de 2009. Muestra obras como Fireworks (1947), que, rodada a los 17 años, le dio a conocer como director vanguardista. Especialmente osada para la época, pues versa sobre la identidad homosexual, llegó a impresionar a Jean Cocteau, quien le invitó a París en 1950; el corto Arabesque for Kenneth Anger, un homenaje a Anger filmado en Granada en 1951 por su amiga Marie Menken; Scorpio Rising (1963), su película más famosa, en la que sigue los movimientos de unos moteros de Brooklyn; Ich will (2008) realizada con imágenes del archivo del Imperial War Museum de Londres, al estilo de Leni Riefenstahl; Uniforn Attraction (2009), confeccionada a partir de películas para captar reclutas y de una visita a una base militar a modo de road movie, completa la retrospectiva.
Kenneth Wilbur Anglemeyer nació en Santa Mónica, California, en 1927. Se crió en Beverly Hills, empapándose de Hollywood, convirtiéndose en un niño prodigio que empezaría a dirigir y exhibir sus películas a los 7 años. La primera obra suya que se conserva, y la primera en distribuirse, fue Fireworks (1947). Por ella, Jean Cocteau le invitó a París en 1950. Sin embargo, la mala reputación de Anger trascendió los acogedores confines de la vanguardia cuando en 1959 publicó Hollywood Babilonia, donde destapaba los detalles íntimos de las estrellas de Hollywood, llenas de escandalosas calumnias sexuales, muchas de éstas infundadas. |