Logros y valores generados
En una situación de incertidumbre como la actual, este espacio de reflexión pretende visibilizar los logros y valores generados en el arte español de las dos últimas décadas, e identificar las prácticas y actitudes que impiden el desarrollo de todos sus potenciales, teniendo como fin prioritario la elaboración de propuestas de acción a la altura de los desafíos a los que se enfrenta el arte y la cultura contemporáneos. Para ello, varios expertos y representantes de asociaciones del sector se reunirán a lo largo de dos días (19 y 20 de noviembre) en cuatro grupos de trabajo para debatir y concretar unas primeras conclusiones.
Cada uno abordará, respectivamente, asuntos: Cartografía del sistema del arte español; grandes narraciones del arte español en los museos y colecciones públicas; formación, investigación y difusión, y la movilidad del artista y su visibilidad en el exterior. Posteriormente, el público podrá ser testigo de la presentación de las primeras conclusiones de estos encuentros en una sesión abierta en el auditorio del museo.
Factores internos y externos
Paralelamente a este encuentro, se está llevando a cabo un estudio de investigación por parte de Jazmín Beirak —especialista en la configuración del sistema del arte en España y política cultural del arte contemporáneo— con el fin de obtener datos y estadísticas concretos sobre la política española de promoción en el exterior desde 1989 hasta 2008 (primer año de la crisis) y el patrimonio español en espacios públicos y privados, y su representación en el exterior.
Asimismo, se ha invitado a los participantes de la plataforma, así como a otros profesionales del mundo del arte, a participar con el envío de propuestas (call for papers) en relación a los temas objeto de debate.
En el simposio, que tendrá lugar el próximo año, se impartirá un total de cuatro clases magistrales para presentar las conclusiones de los grupos de trabajo e investigación y, en definitiva, analizar distintos factores internos y externos de los últimos veinte años, con el objetivo de determinar las causas por las que el arte español carece de la deseada proyección internacional. Las conclusiones obtenidas en el simposio, así como de la investigación del período 1989-2008, darán cuerpo a una publicación de carácter divulgativo, destinado a estamentos tanto públicos como privados, medios de comunicación y personas interesadas en general.