Articulado en torno a tres ponencias dedicadas a las biografías del exilio, la producción científica, las instituciones y las víctimas del exilio interior, el congreso reúne a un selecto grupo de especialistas con el objetivo de poner al día las investigaciones en marcha y reivindicar la importancia histórica del exilio científico que fue consecuencia de la Guerra de España.
La exposición conmemorativa que permanecerá en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Universitat de València-CSIC) entre noviembre 2009 y enero 2010, las actas de las ponencias del congreso y la edición digital de la revista Ciencia. Revista hispano-americana de ciencias puras y aplicadas (1940-1975), órgano de expresión de los científicos republicanos exiliados, acercarán a la memoria colectiva de los españoles la destacable labor de ese amplio colectivo de científicos, tecnólogos y médicos, cuya vida se vio alterada por la guerra y el abandono de su país.
Valencia. El exilio científico republicano. Un balance histórico 70 años después [1]. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñeiro [2].
5 y 6 de noviembre de 2009.