Dirigido por Nieves Aceso, su programa docente [1] cuenta con una elevada dimensión teórico-práctica, un claustro académico de primer nivel [2], con un alcance internacional reforzado por el bilingüismo (español-inglés), los viajes curatoriales dentro y fuera de España, y su programa de prácticas en centros artísticos de todo el mundo.
La Universidad de Navarra puede acometer un tipo de enseñanza teórico-práctica de este tipo gracias a la situación única de articulación Museo-Universidad. Los alumnos serán residentes en el Museo durante siete meses y podrán rotar por sus distintos departamentos, adquiriendo y comprendiendo las competencias propias de cada área.
El plan de estudios y la selección del claustro de profesores garantizan la proyección internacional de los participantes. El profesorado incluye algunos docentes de la propia Universidad y también artistas y profesionales del sector. Vicente Todolí, Sergio Rubira, Gerardo Mosquera o Íñigo Manglano-Ovalle son algunos de ellos.
Con este título, Museo Universidad de Navarra pretende prestar un servicio a toda la comunidad artística y, con una perspectiva multicultural, acercar este tipo de formación a los nuevos profesionales de España y Latinoamérica.