Esta iniciativa está abierta a todos los centros educativos de Madrid y tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje y desarrollar valores como el esfuerzo y las competencias emocionales y ciudadanas a través del circo, al tiempo que los niños redescubren este espectáculo artístico.
Para poder participar, los centros educativos se tienen que inscribir en internet [1] y a partir de ahí el proceso consta de tres fases: en la primera, los alumnos reciben la visita en su propio centro de la Escuela Carampa [2], que impartirá el taller En clase de circo. A continuación, y durante un plazo establecido, los alumnos, con ayuda de su profesor, crearán un vídeo que recoja su experiencia circense. Finalmente, los centros participantes enviarán su vídeo y podrán asistir, en el mes de junio, a un Maratón de Circo en el Price: dos días y mucho circo para probar y disfrutar.
Además, esta iniciativa contempla la participación de una compañía de circo en el Gran Festival Iberoamericano de Teatro, que se celebrará en México en septiembre de 2014, con motivo y de forma paralela a la XXIV Conferencia Iberoamericana de Educación y a la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura.
18 países
Este programa de teatro infantil y juvenil fue aprobado en la XXII Conferencia de Ministros de Educación y en la XV Conferencia de Ministros de Cultura, celebradas en Salamanca en septiembre de 2012. El proyecto se ejecuta en 18 países de Iberoamérica y con él se ha favorecido el desarrollo integral de niños y jóvenes a través de, por ejemplo, la realización de talleres de teatro en las escuelas, la asistencia de los alumnos a representaciones teatrales, la visita guiadas a teatros y el contacto con artistas.