Eugenio Carmona, Carmen Bernárdez, María Dolores Jiménez-Blanco, Xon de Ros y María José Salazar -comisaria de la exposición- son algunos de los ponentes que presentarán los nuevos enfoques en torno a esta creadora y, con ello, en torno a las vanguardias históricas.
Una pionera
María Blanchard (1881-1932), pionera en la formación de la vanguardia histórica, se distancia de los roles atribuidos a la mujer artista en el arranque de la modernidad. No es un símbolo de la mujer moderna ni responde al prototipo de mujer conectada con los círculos vanguardistas, sin embargo, su pintura representa uno de los casos más independientes y comprometidos con una noción de modernidad, concentrando en pocos años gran parte de las cualidades y controversias que rodean a la vanguardia en el primer tercio del siglo XX.
Entre 1913-1919 realiza un cubismo cercano al ideal kantiano de la forma autónoma, rivalizando con Juan Gris en la redefinición del lenguaje cubista desde las reglas de la pintura, mientras que, entre 1919-1932, se suma al retorno al orden y a la construcción de una idea clásica del arte, no exenta de relaciones con el nacionalismo político y cultural.
Este seminario culmina un trabajo de investigación realizado en distintas fases y proyectos. De un lado, la publicación del catálogo razonado de la artista (Fundación Telefónica y Museo Reina Sofía, 2004); de otro, las exposiciones de este año en la Fundación Botín y en el Museo Reina Sofía.