Iniciados en 2013, estos seminarios se enmarcan en la aspiración pedagógica del Centro de Estudios del Prado, que apuesta por definir un modelo de formación dinámica entre el director y un reducido grupo de alumnos para profundizar en un tema de estudio durante un período prolongado de tiempo, tal y como se practica en los seminarios al uso en las universidades estadounidenses y del norte de Europa.
Quizás sea cierto que para todas las obras hay al menos dos lecturas que, lejos de contradecirse, se complementan y enriquecen: una corresponde al tiempo de la obra misma, a las preocupaciones y mentalidades de la época, y la otra se relaciona con los intereses posteriores, con cierta mirada que, dependiendo del momento, la revisa a partir de las diferentes aproximaciones que se van incorporando al relato. Una mirada que permite ir descubriendo temas que podían haber pasado desapercibidos y posibilita redimensionar las significaciones de cada momento histórico y sus representaciones del mundo.
De ahí que este Seminario pretenda rescatar esas miradas y narrativas de interés para la mirada actual a través de obras del Museo del Prado, rescatar cuestiones que, aunque, han estado ahí de partida, quizás se leían de forma distinta en el instante de su creación y que, con el paso del tiempo, han ido transformando sus significados.
El seminario se plantea como sesiones independientes de dos horas: una hora de presentación teórica en el Centro de Estudios y otra de trabajo práctico con discusión participativa de las lecturas semanales / Visita a las salas del museo. Algunas de las sesiones prácticas pueden consistir en la discusión y debate en torno a una o dos breves lecturas de textos o imágenes seleccionados por el profesor a lo largo del curso.
El seminario tendrá lugar los jueves a partir del 22 de octubre 2015, de 16.00 a 18.00 h, en el Aula 1 del Centro de Estudios.
Sobre la directora
Estrella de Diego, ensayista y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization de la Universidad de Nueva York (N.Y.U.) y la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango, Banco de la República de Bogotá.
Su actividad investigadora y como comisaria de exposiciones se centra en la construcción de las identidades en la modernidad. Forma parte del Patronato de la Real Academia de España en Roma y ha sido miembro del Comité Asesor del Collegium for Advanced Studies en la Universidad de Helsinki.
Es autora de publicaciones como La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (1987); “Representing Representation. Reading Las Meninas, Again” (2003) o No soy yo. Autobiografía, “perfomance” y los nuevos espectadores (2011).
Ha sido galardonada con el XI Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora. Es columnista habitual del periódico El País.
Programa
Jueves 22 octubre 2015
Nuevas aproximaciones a la Historia del arte: los Grandes Relatos resquebrajados,
por Estrella de Diego
Jueves 29 octubre 2015
Bodegones. ¿Géneros menores, épocas de decadencia?,
por Estrella de Diego
Jueves 5 noviembre 2015
El espejo, el arte y la ciencia, por Javier Portús,
jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado
Jueves 12 noviembre 2015
Cartografías: guiarse por un mapa,
por Estrella de Diego
Jueves 19 noviembre 2015
Los nombres borrados: alegorías de la fortuna crítica y obra maestra, por Luis Enrique Pérez-Oramas, poeta y Comisario de Arte Latinoamericano, Museo de Arte Moderno de
Nueva York.
Jueves 26 noviembre 2015
Exotismos: África y otros mundos desconocidos,
por Estrella de Diego
Jueves 3 diciembre 2015
Retratos de los diferentes,
por Estrella de Diego
Jueves 10 diciembre 2015
Desde ultramar: aportaciones y desvelamientos en la pintura colonial, por Serge Gruzinski, director de Investigación Emérito del CNRS en Paris y profesor visitante en la Universidad de Princeton.
Jueves 17 diciembre 2015
Pesadillas modernas: brujas y fantasmas, por Manuela Mena,
jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII del Museo Nacional del Prado.
Jueves 14 enero 2016
Mujeres artistas en el Prado: otra mirada sobre la colección,
por Estrella de Diego