El carácter extraordinario de la obra, el complejo proceso de manipulaciones que ha sufrido a lo largo de su historia y las serias dificultades técnicas que presentaba su restauración han convertido a éste en un ejemplo paradigmático de la necesidad de un trabajo interdisciplinar en la intervención sobre los bienes culturales.
A este respecto, la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja) acoge hoy jueves, 31 de marzo, una jornada cuyo objetivo es, además de presentar uno de los numerosos proyectos de investigación, restauración y conservación que anualmente lleva a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), mostrar los procesos y dinámicas de trabajo, así como los criterios y metodología multidisciplinar que rigen en sus intervenciones sobre bienes culturales.
Programa. Jueves, 31 de marzo de 2011
9.30-10.15 h. El Instituto del Patrimonio Cultural de España y su papel en la restauración del patrimonio cultural. Lorenzo Martín (jefe de Servicio de Difusión del IPCE).
10.15-11.15 h. El Greco escultor. La azarosa historia de un contrato, un retablo y una talla. Pablo Jiménez (historiador del Servicio de Documentación del IPCE).
11.45-12.45 h. Las ciencias experimentales aplicadas a la conservación del Patrimonio. Análisis fisicoquímicos de la escultura. Área de Investigación del IPCE.
12.45-13.45 h. La restauración de la talla. Criterios y procedimientos. Servicio de Restauración de Obras de arte del IPCE.
13.45-14.30 h. Debate.
Nájera (La Rioja). Jornada sobre el proyecto de restauración de la Imposición de la casulla a San Ildefonso. Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.
31 de marzo de 2011.