La reunión ha congregado en la capital argentina a los ministros de Cultura de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, además de representantes de diversos organismos iberoamericanos.
Propuesta española
Los participantes en esta XIII Conferencia han aprobado la propuesta de González-Sinde de crear el mencionado Centro para que, según sus palabras, "sirva de plataforma de investigacion, preservacion y difusión sobre la realidad de las culturas y las lenguas de los pueblos originarios de las Américas".
La vocación iberoamericana de esta nueva institución, que se instalará en el Museo de América, se reflejará en una "apuesta decidida por trabajar en red con instituciones internacionales y expertos de las culturas indigenas, prestando especial atención a los procesos de diálogo intercultural que se están produciendo".
Declaración final
Al término de esta XIII Conferencia Iberoamericana, los participantes han suscrito una declaración en la que se aprueba el documento “Un proyecto cultural para la década de los bicentenarios. El desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana”, con el fin de impulsar las actuaciones de cada país para el desarrollo cultural y el fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano.
La declaración manifiesta su apoyo a la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina para la celebración del IV Congreso de Cultura Iberoamericana, que tendrá lugar en Mar del Plata en 2011. Tambien se anunció durante el encuentro que la cita que se celebrará en Costa Rica en 2013 tendrá como lema Cultura y Economía.