Así, en colaboración con FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual en Madrid) se ofrecen plazas entre sus asociados para la realización de actividades educativas para grupos y para familias.
Igualmente se ha firmado un convenio con la Fundación Síndrome de Down Madrid para que los participantes de su centro de Tres Olivos puedan realizar acciones formativas en las instalaciones del Museo ICO relacionadas con la actividad expositiva de sus salas.
En esta misma línea se han realizado sesiones de sensibilización sobre la discapacidad intelectual dirigidas al personal del Museo ICO. Además, con el objetivo de mejorar la accesibilidad del Museo, se han llevado a cabo varios cambios en sus instalaciones.
Más familias, más sesiones
Durante la segunda fase de ‘Empower Parents’, desarrollada a lo largo del curso 2014-2015, se ha duplicado el número de familias participantes y el número de sesiones. Desde el inicio de este proyecto en 2013, junto a hablarenarte: y el Queens Museum de Nueva York, las familias han ido tomando mayor protagonismo en el diseño de las actividades, las evaluaciones de las sesiones y en gran parte del desarrollo del proyecto.
Además se han realizado sesiones de réplica en diferentes entidades culturales con el objetivo de dar visibilidad al proyecto y poder crear una red de trabajo con otras instituciones. De este modo, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo del Traje CIPE y el Espacio Fundación Telefónica acogieron algunas de las sesiones en sus espacios expositivos, con un resultado enriquecedor para los participantes, que han podido visitar otros espacios y comprobar que otros museos también pueden estar abiertos para ellos.
Además, ‘Empower Parents’ ha sido incluido en el programa Museos+Sociales, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.