Además, los museos han preparado distintas actividades [1] destinadas a dar visibilidad al género femenino en relación a la tipología de sus colecciones. De esta manera, los visitantes podrán asistir a eventos en los que darán a conocer datos de interés sobre mujeres de diferentes culturas y visualizar el papel que desempeñaban en diferentes épocas.
Algunos ejemplos de las actividades programadas son la evocación de la presencia femenina en el Paleolítico, en el Museo Nacional de Altamira; representaciones teatrales en el Museo de América; talleres sobre indumentaria femenina en India o África, en el Museo de Antropología; el papel de la mujer en la Ilustración, en el Museo Nacional de Artes Decorativas; las costumbres femeninas romanas en el Museo Nacional de Arte Romano, así como conferencias, exposiciones, conciertos en: ARQUA, Museo Nacional González Martí, Museo Casa de Cervantes, Museo Nacional de Escultura, Museo del Greco, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sefardí, Museo Sorolla y Museo Cerralbo.
En todos los ámbitos
Asimismo, en el marco de la iniciativa Patrimonio en Femenino [2], se publica el proyecto Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos [3], un catálogo en línea destinado a analizar el papel de las mujeres en períodos de tránsito, transformación o conflicto desde una óptica múltiple: en lo social, en el ámbito de la economía, en etapas de transformaciones políticas y en el mundo privado. Este catálogo tiene como objetivo destacar a determinadas mujeres con nombre y apellidos en etapas de cambio en diferentes culturas y sociedades.
En la edición de este año participan un total de 94 bienes culturales aprocedentes de 36 museos de distintas tipologías y titularidades. En la selección de piezas ha participado un grupo de trabajo formado por profesionales de distintos museos de titularidad y gestión estatal, además del Museo de la Fundación Lázaro Galdiano y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.