Una de las aportaciones culturales más importantes que hizo Europa en la fundación de la modernidad fue la conceptualización de la experiencia estética y su conexión con el valor de la libertad. A lo largo de esa misma modernidad, y del posterior debate entre la modernidad y la posmodernidad, sus aportaciones resultaron centrales en la reflexión sobre los profundos cambios que se producían en la concepción del sujeto, en la articulación de determinados proyectos utópicos y en la crítica negativa a los sistemas de representación.
En este comienzo del siglo XXI, en el estado actual de las sociedades en crisis, este Congreso pretende convertirse en un foro europeo de discusión para revisar el estados de las nociones predominantes en las últimas décadas: políticas y micropolíticas de los sistemas de representación, transformaciones en las metodologías del pensamiento estético y los estudios visuales, estructura del sistema artístico, y revisión de las políticas artísticas, a fin de intentar construir las bases para nuevos horizontes posibles.
Madrid. Congreso Europeo de Estétic [1]a. Museo del Prado, Museo Nacional de Antropología y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
10, 11 y 12 de noviembre de 2010.