Las razones para explicar esta mayor o menor visibilidad social de los artistas del pasado son muy variadas: a veces quedan en la sombra por la luz cegadora de algún contemporáneo; otras, simplemente, porque comparativamente no responden tanto a las modas de la sucesiva actualidad; y, no en pocos casos, porque nadie reclama la atención pública sobre ellos. En cualquier caso, la marginación que sufren no significa que sus nombres o sus obras sean despreciados, sino, en efecto, que no les prestamos la debida atención.
Por eso, la Fundación Amigos del Museo del Prado ha organizado para este año (del 16 de octubre de 2012 al 26 de febrero de 2013) un curso titulado Maestros en la sombra. La otra cara del Museo del Prado en el que se ha seleccionado un conjunto representativo de estos maestros comparativamente en la sombra dentro de las colecciones del Museo que pretende romper esta negativa inercia que afecta a ilustres representantes de todas las grandes escuelas del arte occidental.
Dieciocho especialistas
Dieciocho especialistas participarán en estas citas que ofrecen un recorrido por la biografía y trayectoria de artistas que quedaron eclipsados por los grandes maestros, siendo relegados a un inevitable segundo plano. Del mismo modo se analizará lo cambiante que puede ser la fama y su dependencia de las distintas épocas y modas.
El objetivo es ceder protagonismo a artistas como Sir Lawrence Alma Tadema (pintor prerrafaelita impresionado por las ruinas de Pompeya, que le servirán de constante inspiración) o Sofonisba Anguissola (una de las primeras artistas de la historia que, invitada a la corte de Felipe II, se convierte en dama de la reina Isabel de Valois).