Si fuera un movimiento
Itinerario + música + danza
Destinatarios: Alumnos de primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
Días: Lunes y miércoles, del 18 de octubre de 2010 al 8 de junio de 2011.
Horario: De 10 a 12.00 h.
Aforo: Máximo 25 alumnos por sesión.
Fechas inscripción: A partir del 10 de septiembre a las 9.00 h.
Modo de inscripción: Rellena y envía el formulario.
Formulario disponible a partir de septiembre 2010.
Información: Tlf. 91 7741000, ext. 2031.
Participación gratuita.
Este programa educativo propone explorar nuevas formas de recepción del hecho artístico y estimular creativamente las capacidades expresivas del cuerpo a través de la interacción con las obras. Durante el recorrido se trata de evocar qué serían las obras si fueran movimientos, qué nos transmitirían, cómo nos relacionaríamos con ellas. El lenguaje de la danza se convierte así en vehículo para vivenciar la colección del museo, a lo largo de un paseo perceptivo acompañado por música en vivo.
La propuesta rompe con el tradicional estatismo del espectador de arte y promueve una toma de conciencia de la fisicidad de las obras y de la propia corporeidad del espectador, generando un cambio de actitud hacia el arte y hacia el entorno.
Diseño: Patricia Ruz.
Ejecución: Patricia Ruz, Tania Arias, Nacho Mastretta y Pablo Martín Jones.
Sesión preparatoria para profesores: 30 de septiembre, 18:30 h.
Actividades para niños + adultos
Giros
Itinerario autónomo + actividad de danza
Dirigido a niños a partir de 5 años con adultos.
Fechas: domingos del 10 de octubre de 2010 al 29 de mayo de 2011, excepto sábados, 31 de octubre, 5 y 26 de diciembre, 2 de enero, 1 y 15 de mayo.
Horario del taller: de 12:00 a 13:00 horas.
Participantes por sesión: 15 niños más adultos acompañantes.
Participación gratuita previa inscripción a partir del 14 de septiembre de 2010. Formulario de inscripción disponible en www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion.html [1]
Condiciones de inscripción: una solicitud por grupo. Máximo 3 menores y 2 adultos por solicitud.
Giros es una experiencia dirigida a niños acompañados de adultos que comprende un itinerario y una actividad de danza contemporánea. A través de ambas propuestas se explora el movimiento como materia de investigación artística, poniendo en evidencia la importancia que éste tiene en nuestra forma de percibir y comprender el mundo. Caminar, girarse, llegar y marcharse, respirar… Los participantes descubrirán su entorno y la manera de relacionarse con los demás a través del movimiento.
El itinerario puede llevarse a cabo antes o después de la actividad de danza, con la ayuda de una guía impresa distribuida gratuitamente en el punto de información de Educación. Está pensado para que adultos y niños, de forma autónoma, se aproximen a las colecciones del museo desde un punto de vista dinámico. Para ello, propone la experimentación con el cuerpo y la exploración de distintos puntos de vista como formas de acercamiento a las obras seleccionadas.
La actividad de danza diseñada y desarrollada por Patricia Ruz, requiere reserva previa y puede concebirse como cierre del itinerario o como introducción al mismo. En ella, los participantes son conducidos por una bailarina profesional y, partiendo de la expresión corporal y la danza contemporánea, utilizan el movimiento para establecer conexiones entre su cuerpo, el espacio del museo y la obra expuesta. Su objetivo es activar nuevos canales de percepción: dar un giro al modo de vivir el museo.
Giros es una actividad que continúa satisfaciendo la gran demanda que durante el curso pasado tuvo la actividad “Museo en danza. Si fuera un movimiento”.
Animados y sonoros
Concierto interactivo + cine de animación
Dirigido a: Niños + adultos
Fechas: 18 de diciembre de 2010
Horario: 18:00 horas
Asistencia libre hasta completar aforo
Grupo Racalmuto: Miguel Malla (saxo), Marco Cresci (clarinete), David Herrington (trompeta), Pascual Piqueras (piano), Pablo Navarro (contrabajo), Daniel Parra (batería).
El programa de cine que se ofrece en esta ocasión, se compone de varios ejemplos de cine de animación y ficción de los años 30, cuya proyección se acompaña de las vibrantes interpretaciones en directo del sexteto Racalmuto, una formación musical con amplia experiencia en el terreno jazzístico. Se trata de una propuesta de marcado carácter didáctico, en la que se explora la relación entre los efectos sonoros y las diferentes situaciones, estados de ánimo o movimientos que aparecen en las películas protagonizadas por Buster Keaton, el cerdito Porky o Betty Boop, entre otros.
Programa
– Bosko and Bruno, 1939. Prod. Warner Brothers. Dir. H. Harman-R.Ising.
Música: Powerhouse, Raymond Scott.
– Dough for the dodo (Porky Pig), 1948. Prod. Warner Brothers. Dir. Friz Freleng.
Música: The penguin, Raymond Scott.
– Noah´s outing (Al Falfa),1932. Prod. Terrytoons. Dir. Paul Terry.
Música: Happy farmer, Raymond Scott.
– Is my palm read (Betty Boop), 1933. Dir. y prod. Max Fleischer.
Música: Sleepwalker y Snake woman, Raymond Scott.
– El héroe del río (fragmento. Buster Keaton), 1928. Dir. Chas F. Reiner.
Música: ¿Quién quiere un tornado?, Pascual Piqueras.
Actividades para jóvenes
The Watchmen. ¿Quién vigila al vigilante?
Dirigido a jóvenes de 13 a 18 años.
Fechas: sábados, 6 y 13 de noviembre a las 11:00 horas; 20 y 27 de noviembre a las 16:30 horas (cada taller se desarrolla en una única sesión).
Participantes por sesión: 15.
Participación gratuita previa inscripción. Por teléfono, en el 91 774 10 00, ext. 2096, o por correo electrónico en hastadieciocho.mncars@mcu.es [2], indicando nombre, apellidos, edad y fecha en la que se desea participar.
The Watchmen. ¿Quién vigila al vigilante? es un taller para jóvenes en el que se abordan distintos interrogantes sobre la vigilancia: ¿Por qué nuestros gestos, movimientos y acciones son grabados a diario en los espacios públicos? ¿Cómo somos vigilados y nos vigilamos unos a otros? Y en el museo… ¿Cómo nos comportamos y cómo se vigila nuestro comportamiento? ¿Cómo y por qué miramos y nos relacionamos con las obras de arte? ¿Podemos hacerlo libremente? Mediante actividades de mapeo, entrevistas y grabaciones, los jóvenes reflexionan sobre estas cuestiones en las salas de la Colección.
En definitiva, un taller en el que se exploran libremente las salas de exposición en compañía de otros jóvenes con el objetivo de observar y analizar el cómo y el porqué de determinados medios de vigilancia y hasta qué punto influyen en nuestra forma de utilizar los espacios.
Equipo y programa <18
Los jóvenes ocupan un lugar preferente en la programación del Museo Reina Sofía. Para favorecer su presencia e implicación en la vida del Museo, se han desarrollado dos líneas de actuación. Por una parte, los talleres <18, diseñados específicamente para jóvenes de esta edad; por otra, el “Equipo”, conformado por chicos y chicas de entre 16 y 20 años que quieren mantener una relación más intensa con el Museo. Así, por ejemplo, el taller The Watchmen. ¿Quién vigila al vigilante? ha contado con la colaboración de los miembros del “Equipo” como educadores.
Equipo en abierto
Dirigido a jóvenes de 13 a 18 años.
Fecha: 18 de diciembre.
Hora: 16:30 horas.
Lugar: Acceso del Edificio Nouvel.
Inscripción: por correo electrónico en hastadieciocho.mncars@mcu.es [2] o por teléfono, en el 91 774 10 00 ext. 2096.
Los componentes del Equipo están preparando una actividad para otros jóvenes de 13 a 18 años que se desarrollará el próximo 18 de diciembre. Elegirán el tema, diseñarán su proyecto, prepararán la difusión y serán los educadores para lograr una actividad hecha por y para jóvenes. En ellas pueden encontrar espacio de comunicación y expresión en torno a la práctica artística y la cultura contemporáneas, en el que son participantes activos a la vez que creadores.