La artista Mona Hatoum (Beirut, 1952) dirigirá entre el 5 al 16 de julio de 2010 un taller de arte en el edificio Villa Iris de Santander, que la Fundación Marcelino Botín dedica a la formación y al arte contemporáneo.
Mona Hatoum comenzó a suscitar interés a mediados de la década de 1980 gracias a una serie de trabajos a base de representaciones y vídeos centrados en gran medida en el cuerpo. Desde comienzos de la década de 1990, su obra fue acercándose cada vez más a las instalaciones a gran escala y la escultura.
La artista ha sabido desarrollar un lenguaje donde los objetos familiares y cotidianos suelen transformarse en cosas extrañas, amenazantes, e incluso a veces, peligrosas.
La obra de Hatoum se ha presentado en distintas muestras internacionales, como la Bienal de Venecia (1995, 2005); Documenta 11, en Kassel (2002); la Bienal de Sídney (2006) y la Trienal de Auckland (2007). Además, sus obras están incluidas en las colecciones de algunos de los museos internacionales más importantes, como la Tate Gallery de Londres y el MoMA de Nueva York.