El curso, que dura ocho semanas, finalizará el 1 de junio, aunque las inscripciones permanecerán abiertas hasta entonces. Con este MOOC, ambas instituciones, referentes internacionales en el ámbito del cubismo, quieren mostrar la riqueza y el potencial educativo de sus respectivas colecciones, destacando de paso la importancia del propio movimiento.
Así, el Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica plantean convertirse en un referente internacional de la divulgación del cubismo y de su influencia posterior como la vanguardia artística más relevante del siglo XX. De hecho, este MOOC toma como punto de partida el paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual.
El curso, desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, Chema González; el profesor de la UOC Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica, está presentado por el escritor Alberto Chessa y dirigido a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo, a las ideas que motivaron el cubismo, y sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX.
Ofrece, además, un gran número de vídeos cortos de cuidada producción que permiten acercar a los nuevos públicos el desarrollo de un movimiento cuya influencia se prolonga hasta nuestros días.