Del 9 al 11 de julio tendrá lugar en Burgos el VIII Congreso Nacional de Historia del Papel en España, organizado por la Asociación Hispánica del Historiadores del Papel [1], con la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Este encuentro está dirigido principalmente a papeleros, archiveros, bibliotecarios, paleógrafos, restauradores y a todas aquellas personas interesadas en el estudio del papel en sus distintas vertientes.
Además de las sesiones de trabajo, el Congreso cuenta con visitas a la Fábrica Forunier, una de las primeras instalaciones de papel continuo que existió en España, y al Monasterio de Silos, entre otras.
A la provincia de Burgos cabe el honor de poseer el papel occidental más antiguo: 38 páginas de un Breviario mozárabe de Silos. También hubo en ella fabricación de papel en el siglo XV en Barbadillo, en las proximidades de los famosos monasterios de Silos, Arlanza, San Millán de la Cogolla y otros que fueron famosos escritorios medievales. Asimismo, muy a principios del siglo XVIII, contaba con industria papelera en el primer tramo del río Arlanzón.
Para más información, ver documento adjunto [2].