Un año más, La Escuela del Mármol de Andalucía, adscrita a la Consejería de Empleo, promueve en Fines (Almería) el VIII Simposio Internacional de Escultura, en el que diez artistas consagrados de ocho países diferentes trabajarán columnas de piedra “Blanco Macael” en la Vía Verde de Fines, a la vista del público.
El jurado, compuesto por docentes y el director de la escuela, tuvo que decidir – en base a su calidad y adaptación al tema propuesto, el pasado cultural del Sureste español – entre 95 propuestas, en forma de pequeñas réplicas o fotografías de los trabajos finales, enviadas por artistas de 26 países.
Este certamen, que desde 1997 reúne en Fines a escultores consagrados de todo el mundo, tiene como objetivos promover el uso artístico del mármol y dar a conocer la labor cultural y formativa que realiza este centro puntero en la cualificación de profesionales de la industria de la piedra natural.
Los artistas trabajarán del 27 de mayo al 10 de junio en la Vía Verde de Fines, un espacio de paseo y ocio para los vecinos del municipio, a la vista de todas las personas que quieran contemplar cómo transforman la piedra en obras de arte.
Cada participante esculpirá como columna una pieza de mármol Blanco Macael extraída de la cantera de la EMA de 80x80x170 centímetros. Las diez obras serán instaladas después en la Vía Verde de Fines. El simposio repartirá 17.000 euros en premios: 5.000 para el primer clasificado, 3.000 para el segundo, 2.000 para el tercero y 1.000 para cada uno de los siete restantes.
Paralelamente al simposio, la EMA ha organizado una serie de conferencias sobre los aspectos artísticos, técnicos y empresariales de la piedra natural, en las que se contará con expertos en Bellas Artes de varias universidades y museos, especialistas en tratamiento del mármol y representantes de las empresas del ramo.