Esta XXXII edición contará con 170 profesionales participantes, que exhibirán para su venta directa más de 18.000 piezas, pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades, con un mínimo de 100 años de antigüedad. Obras singulares y exclusivas que hacen de esta feria el mejor exponente de arte antiguo en España y, desde hace más de una década, también un encuentro de visita obligada para admiradores de la pintura de los siglos XIX y XX.
¿Qué destacaría de esta XXXII edición?
FERIARTE continúa su camino ascendente, pero en esta edición contamos con novedades muy relevantes. Una de las principales, al menos bajo mi punto de vista, es que FERIARTE quiere atraer al coleccionista, darle un pequeño empujón, llamar a su puerta para recordarle que las antigüedades son asequibles, y para ello hemos creado La Galería del Joven Coleccionista, donde se pueden encontrar unas 100 piezas sencillas pero de gran calidad a partir de los 300 euros y hasta los 3.000. Puede ser una excelente buena forma de iniciar una colección o de decorar una casa dándole un toque de distinción.
¿Cuál es el perfil del visitante de FERIARTE?
El de una persona con un nivel cultural y económico que podríamos considerar medio-alto. En cuanto a la media de edad, es superior a los 45 años, aunque basta con pasear por sus pasillos para ver que también hay gente muy joven. De hecho, lo que se empieza a buscar es atraer a ese comprador de 30 años que inicia una colección para el que hemos creado el espacio que comentaba antes.
Es cierto que el cliente joven de arte está más ligado a la litografía, pero muchas veces porque no sabe que también pueden acceder, por ejemplo, a una talla del siglo XVIII, que, además, no ocupa mucho sitio en casa, decora… y, sobre todo, tiene ese encanto de lo antiguo. Creo que lo antiguo y lo actual pueden convivir perfectamente. En cualquier caso, el joven comprador tiene un gusto más particular, por citar sólo un ejemplo, le gusta mucho más el mobiliario art decó que otro más clásico.
¿Qué estilos nos podemos encontrar en FERIARTE?
Aquí se combina el arte clásico con el contemporáneo pasando por el, por ejemplo, arte persa. Hoy los decoradores mezclan lo antiguo y lo moderno, que es lo que da personalidad a una decoración. En FERIARTE contamos con anticuarios-decoradores que hacen su propuesta en forma de stand demostrando así que todos los estilos conviven perfectamente.
¿Cuál es la joya de esta edición?
Por poner sólo dos ejemplos, destacaría Playa de Valencia de Sorolla, una pieza cotizadísima a nivel internacional y que no siempre se puede ver; y también podemos disfrutar con Tamara Lempicka y su obra de grandes dimensiones Suzane au Bain. Son obras que en su mayoría están en manos de coleccionistas.
El mercado oriental ha crecido mucho en los últimos años, ¿qué presencia tiene en FERIARTE?
Efectivamente, sus piezas son muy demandadas sobre todo por los coleccionistas más jóvenes, porque son muy plásticas y compaginan muy bien con la decoración moderna. Contamos con varios representantes de arte chino, japonés… pero no sólo mobiliario, también hay piezas de arqueología o porcelana de la Compañía de Indias. Además, el Museo Nacional de Artes Decorativas nos expone este año una muestra de piezas de su extraordinaria colección oriental, la mejor del país. El Museo es un gran colaborador de la feria y todos los años expone una parte de su colección.
¿Se va habituando el coleccionista español al arte contemporáneo?
Indudablemente, el público europeo tiene más recorrido, como sucede en Francia o Italia. Hasta ahora, si se compraba en FERIARTE contemporáneo era más por decoración que por crear una colección, pero eso también está cambiando. El visitante viene ahora sabiendo lo que tenemos, con una “hoja de ruta” para crear su propia colección, muy concreta y estudiada, sin picotear, con las ideas claras.
¿Qué se espera de esta edición?
FERIARTE es la gran convocatoria de venta de arte en España y de aquí a fin de año se cerrarán grandes operaciones surgidas en esta feria.
Madrid. Feriarte (Feria de Arte y Antigüedades).
Del 15 al 23 de noviembre de 2008.