¿Cuándo y por qué surge Acción Cultural Española?
Dentro del marco del Plan de Racionalización del sector público empresarial, uno de cuyos objetivos principales es la contención y reducción del gasto y el saneamiento de la Administración, el Consejo de Ministros de 30 de abril de 2010 acordó la fusión de las tres sociedades estatales destinadas a la promoción y difusión de la cultura tanto en el interior de nuestras fronteras como fuera de ellas. Tras este acuerdo, el 21 de diciembre de 2010 se hizo efectiva la fusión de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Sociedad Estatal para de Exposiciones Internacionales (SEEI). Se busca la eficacia económica, vital en unos momentos tan complicados como los que el mundo vive en la actualidad y, al tiempo y sobre todo, la eficiencia cultural. La unificación proporciona a España un instrumento de primera magnitud para potenciar las acciones que hasta ahora venían realizándose de forma separada. Dejamos de tener ese baile de siglas que a veces podía resultar algo confuso.
¿Se entiende que bajo el paraguas de un solo nombre se respetarán los objetivos de las tres sociedades de las que procede?
Si hacemos un repaso global, cada una de las tres sociedades de las que proviene AC/E tenía unos fines muy concretos. En el caso de la SECC, el objetivo era recuperar, actualizar y difundir la memoria histórica, cultural y científica española y hacerlo dentro y fuera de España. La SEACEX se marcaba mejorar el posicionamiento de nuestra cultura en el exterior, incrementar y consolidar la presencia de la creación española contemporánea en el panorama internacional y ofrecer marcos de relación entre creadores y profesionales encaminados a promover redes de trabajo sostenibles. Por su parte, la SEEI ha sido hasta ahora la entidad encargada de la presencia de España en las exposiciones internacionales. Su más reciente y exitoso envite fue la organización de la presencia de España en la Exposición Universal de Shanghái del pasado año.
Todos estos retos y objetivos se concretan en promocionar y difundir las diversas realidades culturales de España a nivel nacional e internacional; articular los proyectos de las diferentes comunidades autónomas e instituciones culturales en todo el Estado, y promover proyectos que impliquen a creadores, científicos e industrias culturales y creativas en el exterior siguiendo las directrices geográficas del Plan de Acción Cultural en el Exterior (PACE).
¿Cuáles son las líneas estratégicas que marcarán la actuación de AC/E?
Somos uno de los instrumentos principales con los que cuenta nuestro país para promocionar y difundir todas las actividades relacionadas con la creación, ya sea música, teatro, arte, patrimonio, etc. Nacemos al servicio de la cultura española desde la convicción de que ésta es un área estratégica en el desarrollo global y económico de España. Eso significa que la cultura juega un papel esencial como generadora de riqueza y como instrumento ágil y eficaz para proyectar la imagen de España como país moderno e innovador, diverso y plural, dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado histórico. Pero queremos poner el acento en la cultura como generadora de riqueza. El impulso que ha dado el Gobierno creando una sociedad de las características de AC/E permitirá transmitir y confirmar que la cultura no es sólo un instrumento de generación de belleza y placer, si no también un activo fundamental en la creación de riqueza y de progreso.
En cuanto a nuestras líneas estratégicas, se engloban en tres grandes apartados: una apuesta firme por el arte contemporáneo español y, como ya he apuntado, por la presencia relevante de nuestro patrimonio cultural en el exterior; la coproducción con otras instituciones y la articulación de los proyectos con un perfil más general y más volcado al plano internacional, y una tercera línea que atañe a la ciencia, a la tecnología y a las industrias culturales y creativas a las que apoyaremos con toda firmeza.
Estamos en una situación privilegiada pues España es un país que en la actualidad genera mucha curiosidad. En los últimos treinta años hemos pasado de ser considerados un país sumido en el subdesarrollo a otro que es punta de lanza de buen número de sectores culturales y creativos. Desde AC/E nos sentimos en la obligación de recoger toda esta riqueza que se está generando en nuestro país y mostrarla en toda su magnitud.
¿En qué se concretará esta apuesta por la cultura española?
La programación de AC/E, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, incluye para 2011 más de 65 proyectos y exposiciones que se desarrollarán en 74 ciudades de 34 países. De las vanguardias históricas al arte emergente, del cine a la fotografía, de la ciencia a la historia y de la arquitectura al urbanismo, todo tendrá cabida en las exposiciones previstas que, como se ve, rescatan las más diversas facetas de la contribución española a la cultura universal y, al tiempo, la renuevan con las aportaciones recientes de nuestros creadores.
¿Y respecto al Programa de Arte Español para el Exterior?
Tenemos el propósito firme de reforzarlo con el objetivo de respaldar y consolidar la presencia internacional de nuestros artistas emergentes. Para ello, y de cara a afianzar las redes de trabajo entre creadores y programadores internacionales, tenemos previsto potenciar el Programa de Visitantes que se desarrollará por sexto año consecutivo. A través de esta iniciativa tienen lugar una serie de visitas a España de comisarios, historiadores, programadores y críticos de arte extranjeros que, aprovechando la celebración de ARCO y JustMadrid, tienen la oportunidad, con la colaboración de AC/E y elegidos de manera muy selectiva, de establecer contacto con especialistas del mundo del arte y artistas españoles. De esta forma potenciamos la presencia del arte emergente español en la programación de los centros y pinacotecas de otros países.
En el ámbito de las grandes exposiciones, AC/E gestionará, entre otras, la participación de España en la Exposición Internacional de Yeosu 2012, en Corea del Sur. Lo haremos a través de la expedición Malaespina, cuando se cumplen 200 años de su viaje y cuando la que se está desarrollando en la actualidad con ese mismo nombre es una de las de mayor calado científico para el estudio de los fondos oceanográficos. Otra importante cita a la que acudiremos es la Exposición Mundial de Horticultura Floriade 2012, que cada diez años se celebra en los Países Bajos.
Ha anunciado una reorientación en el plano de las conmemoraciones. ¿A qué se refiere?
Como es bien sabido, estamos en los tiempos que estamos y desde el Gobierno se ha hecho un llamamiento al esfuerzo colectivo para superar la actual crisis económica. En estos momentos en que hay sectores fuertemente golpeados por la crisis, es nuestra obligación apoyarlos. La realidad es que nos encontramos a menudo con situaciones presupuestarias nada boyantes por lo que, recogiendo este llamamiento, es propósito de AC/E colaborar con organizaciones y entidades públicas, ya sean estatales, autonómicas, locales o internacionales, e instituciones privadas, –fundaciones, empresas, centros culturales, etc.–, que permitan rentabilizar y lograr el mejor rendimiento económico por el bien de la cultura española. Tenemos previsto colaborar, a lo largo del año en curso, con más de 100 instituciones españolas y extranjeras.
¿Qué próximas conmemoraciones tienen previstas?
En ese marco que acabo de mencionar, daremos un giro al enfoque y filosofía de aniversarios y conmemoraciones para recuperar, de un modo más global, y no tan dependiente de fechas concretas, figuras, artistas o hechos que merezcan significarse. Esta concepción más abierta permitirá que los proyectos puedan circular con más fluidez desde el ámbito local al regional e internacional. Además, los proyectos tendrán un carácter multidisciplinar. Entre los previstos para el próximo futuro figura el segundo centenario de la Constitución y las Cortes de Cádiz. En esa línea estamos pensando en proyectos con ciudades que fueron también cuna de la libertad, como París o Boston, con las que podemos celebrar el éxito de los principios de la Constitución liberal. También atenderemos la figura del pensador heterodoxo Miguel Servet, un personaje en su momento de talla equiparable a Erasmo de Rotterdam. Abordaremos también al músico Vitoria, al poeta Joan Maragall, al político Joaquín Costa, al escritor Álvaro Cunqueiro y el 500 aniversario del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León, que se conmemorará en 2013, considerando, además, que Estados Unidos es un país prioritario para nuestra imagen. Aquellos que allí llegaron hace 500 años eran unos adelantados y nosotros queremos demostrar que seguimos siendo unos adelantados; que nunca hemos dejado de serlo. Nuestros adelantados de hoy son nuestros artistas, nuestros diseñadores, nuestros arquitectos, nuestros creadores… Nos sentimos muy orgullosos de nuestro pasado, pero también, y con toda lógica, de nuestro presente.
¿Qué importancia otorga AC/E a la difusión cultural a través de Internet?
En la actualidad es uno de los canales fundamentales. El más importante sobre todo para el público joven. La franja que va de los 13 a los 45 años funciona de manera prioritaria a través de Internet por lo que es uno de los instrumentos que pensamos utilizar de manera intensiva.
¿Y respecto a la política científica?
En las oportunidades que se nos ofrecen es propósito de AC/E llevar al exterior aquellos instrumentos de política científica que son punteros. Hablamos de proyectos científicos y tecnológicos. Queremos romper aquella vieja dicotomía entre cultura y ciencia. La ciencia también es cultura y la cultura es ciencia. Nuestro país tiene una impronta científica, tecnológica e industrial que también difundiremos.
¿Puede verse afectado el futuro de la AC/E por posibles cambios derivados de los resultados de las próximas elecciones generales?
La cultura no es gasto, sino inversión y este tipo de actividades no deberían verse alteradas por vaivenes políticos. Estamos organizando muchas actividades que se celebrarán después de las elecciones generales. Si no lo hiciéramos así España no estaría en esas citas y eso sería terrible. Acción Cultural Española nace con voluntad de pervivencia, más allá de las personas que estén al frente de la misma y más allá de los resultados electorales. Estoy seguro de que todos los partidos políticos comparten esta idea.