La muestra ocupa una superficie de más de dos mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas e incluye más de cuatrocientas obras, procedentes de instituciones y coleccionistas de todo el mundo, de algunos de los más importantes artistas del siglo XX: Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Joaquín Torres-García, Mario Sironi, entre otros muchos. Varias de estas obras, además, no se habían visto antes en España.
Gran conflicto
«Es un periodo muy parecido al actual porque es un momento donde Europa entra en un coflicto enorme con la Segunda Guerra Mundial, que aparece bajo la marca de la gran crisis del 29 y en el que los artistas toman conciencia de los cambios sociales y buscan un arte que esté implicado y que intente negociar y entender esta realidad».
Encuentros con los años 30 quiere presentar ese convulso y apasionante período, no sólo desde las narrativas propagandísticas, sino también desde la manera en la que los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia: «En este momento deja de haber una única capitalidad y las ideas circulan de un lugar a otro. De ahí la importancia de la idea de encuentro entre artistas, ideas y negociación».
Madrid. Encuentros con los años 30. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [1].
Del 3 de octubre de 2012 al 7 de enero de 2013.