Entrevistamos a Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, para conocer los detalles de la 14 edición de una cita ineludible.
¿Cuál es el espíritu de La noche de los libros?
Estamos ya en la 14 edición y con el paso de los años ha ido acumulando más pasión. El formato ha ido creciendo y ya cuenta con más de 500 actividades en toda la Comunidad. Hasta el lugar más insospechado acaba sumándose a La noche. Y esa es la fuerza que tiene, además de los 600 autores participantes y toda una propuesta de actividades dirigidas a niños, jóvenes y mayores. Su éxito ha sido, como el de cualquier iniciativa cultural, el hecho de llegar a todo el mundo… Sembrar y sembrar hasta conseguir que esa noche todo el mundo tenga un libro en la mano.
¿Cree que estos 14 años de trabajo han conseguido fomentar la lectura entre los ciudadanos?
Esta es una iniciativa más, aunque la más potente, que entra dentro de nuestro Plan de Fomento de la Lectura, cuyo ciclo finalizó en 2017, comenzando otro que culmina en 2022. Fíjese si estamos convencidos de que estas acciones –y en especial La noche de los libros– funcionan que Madrid es la Comunidad más lectora de España con casi 10 puntos porcentuales de diferencia. Casi el 80% de la población se reconoce lectora y eso nos llena de ilusión y nos hace trabajar para alcanzar algún día el 100%.
¿Se piensa también en los niños?
Hoy en día ya muchos niños madrileños leen no por obligación sino porque se ilusionan. Por eso, en La noche de los libros trabajamos por fomentar la lectura entre los más jóvenes con actividades diseñadas específicamente para ellos, como rap o talleres manuales en la Casa de Postas y la Plaza de Pontejos que nunca se te hubiera ocurrido que podían ir de la mano de los libros. Un niño que lee será un adulto que lee más todavía.
¿Necesita La noche de los libros reinventarse cada año o ya tiene su espacio ganado?
Las novedades siempre vienen bien. Además, este año hemos aumentado muchísimo el presupuesto para dar a este evento un nuevo aire y lograr llegar a más personas. De hecho hemos conseguido montar un escenario en la Puerta del Sol. Al ciudadano le gusta poder encontrarse de otra manera con el escritor que le ha emocionado. Tener la posibilidad de oírle en directo y ver cómo se expresa es algo que engancha. Por eso, ese diálogo de ‘tú a tú’ que vamos a generar en muchas librerías madrileñas es muy positivo. Pero, sobre todo, las novedades son fundamentales porque siempre tienes que generar algo que haga preguntarse, ¿y qué será este año? Eso es lo que engancha. Esta edición coincide, además, con el Año Lorca. En definitiva, siempre viene bien alimentar el evento con cierta dosis de sorpresa.
¿Qué novedades destacaría?
Los diálogos que se generarán en Sol, en la Casa de Correos, quizás sean los más potentes para los adultos. Yo, personalmente, estoy deseando disfrutar del ‘frente a frente’ de Fernando Aramburu y Manuel Vilas, Patria y Ordesa, que va a ser increíble. Para los más jóvenes quizá esas actuaciones raperas y las interpretaciones Lorca y el karaoke lorquiano, que nos tienen a todos expectantes.
¿Es La noche de los libros un formato novedoso?
En Cataluña tenemos el gran Día de Sant Jordi, pero nuestro evento se prolonga tres días completos. Creo que llegamos más lejos e implicamos a todos los agentes que intervienen en el proceso de la lectura.
¿Cómo animaría a participar en La noche?
Siempre digo, si quieres pensar por ti mismo y que no te manipulen: lee. Y si quieres estar al tanto de lo que más se lee, cómo se lee, quién lee y por qué leemos no hay nada como participar de La noche de los libros.