Artista invitado en la 19ª Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo Estampa, habla de seguido con el aplomo que le dan sus 20 años de periodismo, –»me movía entre el periodismo y la publicidad»–, algo que se produjo hace ya tiempo pero que forma parte de su imaginario: «El arte es comunicación», apostilla inmerso en esa, su personal fiesta. La que tiene al color como bandera.
Enmarcando al artista
Cruz-Diez, uno de los máximos representantes del «op art», conformó con Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XX hasta convertirse en una corriente universal y uno de los referentes artísticos fundamentales surgidos en Iberoamérica.
Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas y de Pintura y, más tarde, subdirector, comienza a trabajar como diseñador gráfico de publicaciones periódicas. En 1957, después de breves viajes a Nueva York y París, funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial e imparte clases de tipografía y diseño gráfico en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela.
Posteriormente se instala en París, ciudad en la que lleva viviendo 50 años, aunque son constantes sus visitas a su país de origen. En 1965 fue nombrado asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arrás, Francia; en 1972, profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas de París, y en 1986, profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados de Caracas. En 2008 adquirió la nacionalidad francesa. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.