- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

«Los gobiernos pasan, pero el cine pervivirá»

Inquieto y expresivo, como no podía ser de otra manera, Fernández habla a través de unos ojos pequeños y profundos, que abre y entorna dependiendo del tono de la charla, y de unas manos que no deja quietas un instante.

Forjado sobre los escenarios de la mano de Albert Boadella, Els Joglars y La Fura del Baus, tras estudiar dirección saltó al cine con Zapping. Mariano Barroso le dirigió en Los lobos de Washington, con la que tuvo su primer éxito y su primera nominación a los Goya. En 2001 ganaría el prestigioso galardón al mejor actor por Fausto 5.0 y dos años después el de mejor actor de reparto por su papel En la ciudad.

Hablamos con él cuando se proyecta Todas las mujeres [1], pero está pendiente del estreno de otras cinco películas que irán proyectándose a lo largo de los próximos meses. «No me canso. Cuando estoy en vena y todo fluye, no me canso. El trabajo me gusta y tengo la suerte de que no me falte».

Omnipresencia

todas_las_mujeres_23534 [2]De la primera a la última escena de este drama, con más materia de fondo de lo que su aparente sencillez destila a primera vista, Eduard Fernández se hace con la pantalla. Se la come sin aspavientos.

El actor hace grande al personaje y este Nacho, un veterinario que se ve envuelto en un robo que le atormenta, ha de enfrentarse –en la desesperada búsqueda de alguna solución– a las mujeres que han significado algo en su vida.

Durante hora y media desfilan por la pantalla y comparecen ante él amantes y ex amantes, amigas y las que ya no lo son, una abogada, una psicóloga, su cuñada y hasta su propia madre. Frente a todas se sienta, les cuenta y, de una u otra forma, intenta seducirlas.

Pero con todas tiene cuentas pendientes y todas, o casi, le conocen y saben a quien tienen delante. Difícil es que caigan en unas redes que él teje y desteje, como teje y desteje el personaje un actor que borda esta soberbia interpretación llena de matices.

Todas las mujeres nació como una serie para televisión de seis capítulos a partir de la confrontación del actor principal, en cada una de las entregas, con cada una de las mujeres con las que «negocia». Su paso al formato cine exigía un esfuerzo de concreción. Ir a lo esencial, que es lo que Mariano Barroso ha conseguido, aunque el guión presente algún altibajo.

Todas las mujeres [1]
Director: Mariano Barroso
Guión: Alejandro Hernández, Mariano Barroso
Intérpretes: Eduard Fernández, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde y Lucía Quintana
España / 2013 / 90 minutos