13 comentarios
Muy buen negocio este del arte,fijaos en el Faceboock,a unas 32 mil personas les gusta esta web,no quiero quitarle merito,pero son 32 mil personas a las que les interesa el arte,actualmente no se cuantos pintores hay en este pais o este mundo,pero hace unos 18 años, sólo en madrid habia unos 130 mil pintor@s,actualmente se habla de unos 400 mil,..casi nada,como para vivir del arte..haced estadisticas,ya vereis que negocio..
Resumiendo mucho,mucho,mucho,..hay un provervio que dice,(..cuando el sabio señala a la luna,..el necio mira a el dedo..)..aplicaos esto a la calidad de los materiales artisticos o a la voluntad del pintor,..lo primero se apremia,..lo segundo se discute..
Os respondere con dos palabras a todos ya que me nombrais,..el arte es como una noria,si te subes da el da igual en que sitio lo hagas,pare donde pare la noria siempre estaras muy alto a medias o por los suelos,o en algun sitio de ese circulo,y que por eso,los artistas de hoy,les dan una cosa y les dicen que aplique a esa cosa algo,luego el resto opina,y en cuanto a las fotos y biografias de los artistas,ya estan en internet a millones,algunas previo pago,pero eso no depende del artista,ya que se necesita de alguien que haga ese trabajo por el,si no no sirve,y ese alguien o algo solo lo hace cuando el artista hace algo meritorio o realmente productivo o de interes global,si no, cualquiera se pone en internet una foto y un curriculum y dice que es tal cosa o tal otra,pero para el resto no es nada ni nadie vip,..¿ y que deciis que no se nada o no digo nada ?..si digo,resumo la coherencia de esta entrevista y la realidad de la pintura y de los pintores actuales,no se llega a lo alto si no se hace algo concretamente buenoo creativo..
¿POR QUE´NO SE CREAN CENTROS DOCUMENTALES, ONLINE, DONDE TODO ARTISTA, CONOCIDO O NO, PUEDA ENVIAR SU CURRICULUM Y FOTOGRAFÍAS DE SUS OBRAS? ¿Y PUEDAN ESTAR DOCENAS DE MILES DE ARTISTAS CON FOTOGRAFIAS? ¿PORQUE UNA COSA TNA SIMPLE, NINGUN MUSEO LO HACE, NINGUNA FUNDACIÓN? ¿POR QUÉ NO SE HACE...? ¿ES QUE MOLESTA QUE HAYA CIEN MIL ARTISTAS EN ESPAÑA, ARTISTAS PLÁSTICOS Y QUE SE SEPA, ALGO DE SU BIOGRAFIA, DE SUS TRAYECTORIAS, FOTOGRAFIAS DE SUS OBRAS, SUS LIBROS, ETC.?
"AHORA EL ARTE ESTA MUY MANIPULADO"
Si..., creo que es cierto.
Pero, antes el arte estaba muy monopolizado...
Que es mejor?
YO PREFIERO AHORA...
Pedro Ramón, te das cuenta que tu texto es mas largo que el artículo!? de verdad piensas que alguien leerá hasta el final...
Alucino con los comentarias de la gente. Pero qué ganas de escribir y qué poquito que decir...
madre mía!!
El arte hoy en dia es como un puzle,te dan las piezas y tu las engranas y las decoras a tu manera,osea,todo se resume en juegos entre manchas de colores,uniformidad o contraste entre estas,rayas,circulos,mensajes de marketing,o lo que es lo mismo,anuncios o todo lo que tenga que ver con la demanda de productos mercantiles en la sociedad,garabatos,letras sin sentido o on un sentido estupido y azardos, rebujones de estilos y corrientes,dibujos tecnicos o industriales,etc,etc..y en este mundo viejo y longevo,la innovacion deja de serlo por innovar sobre la innvovacion,ser creativo o crear cosas nuevas es imposible cuando las piezs del puzle,son piezas gastadas y obsoletas,ya sea por ser usadas en los 12 o 13 mil años de la historia del arte,o por estos ultimos setenta o 60 años en los cuales,estas piezas ,llamemoslo asi,o herramientas,litografias,serigrafias,collages,pinturas de toda clase,incluyendo spraits,hasta los soportes,tambien los ordenadores mas sofisticados solo hacen la labor de un dibujamnte de mediados de siglo,eso si ,con un poco mas de brillo,y en cuanto a los logos ,javaescripts,y todas esos productos o herramientas tambien fueron usados o gastados hace ya decadas,con lo cual,por mucho que se haga,hagase lo que se haga,ya esta en la historia,..y por eso,ni lo novedoso es nuevo,habria que pensar en el mensaje o en lo que cuenta un cuadro o el artista o su obra pictorica,pero si no te remites a lo meramenta actual,incurres en la prehistoria,desconocida por muchos ,enigmatica para otros,y un eslabon en la cadena de la evolucion,te remites a los mitos historicos de la sociedad civilizada desde los tiempos de egipto hasta ahora,o caes en la cotidianeidad de los tiempos actuales,producto del expresionismo abstracto americanoo o sucedaneos como el arte pop...a los que se define como basura o imitacion del volchevikismo anterior o coetaneo en el periodo de entreguerras,y ni siquiera con esto se entiende el dialogo entre el artista la sociedad y la situacion social..
Miren,y para que se den cuenta de una cosa los ortografistas de la real academia,lo siguiente:
Una teoria es mas teoria en cuanto menos excepciones tiene:
Si presumen d lengua y literatura,que sepan que:
Se escriben con b,todas las palabras acabadas en xx,o o xxx excepto,y esto es lo malo:
las excepciones,iba,vamos,vallan,voy,servir,etc,etc...
Por eso a lo que ustedes llaman faltas de ortografia,son meros caprichos de los politicos y los enrredosos que quieren presumir de terminaciones y proverbios o leyes gramaticales absurdas que como ven,aqui pueden darse cuenta de que no ipota de que aya fatas o no sino de lo que se dice....
y luego encima en los libros cuando hay alguna la llaman herratas,y todo acabado..
Pues si,dicen que el mejor negocio en España es la escritura,ah,y tambien dicen que faltan guionistas en Hooliwood,..si la pintura atraviesa un mal momento,que sera del resto de las bellas artes,todos tenemos en comun una sola cosa,el amor por el septimo arte,lo incluye todo,pero,te deja bobo...
No soy capaz de pasár de la segunda linea,viendo estas cosas me anímo a escribir también yo.Un saludo
Pedro Ramón, si en la tercera línea de tu texto llevas ya 6 faltas de ortografía, ¿cómo quieres que alguien lea ese tocho?
Me parece razonable lo que dice este pintor,que esta incluso en mi biblioteca y junto a oros pintores no solo contemporaneos sino historicos,cuando habla de que consiguio desarroyarse en todos los hambitos de la vida y la pintura,y que es complejo,y que su arte ha tomado distintas vertientes,aun reinventandose a si mismo,y siguiendo las pautas de su epoca y su siuacion social,creo que asi ocurre con los demas pintores,tambien los jovenes pintores de hoy e dia,luchamos en pos de ese avance y ese proyecto de culminar nuestras vidas y etapas pictoricas a su debido tiempo,el hecho de que las crisis artistics se acentuan,y que para dar esos pasos hay que sortear,ya no muchos obstaculos,sino situaciones de crisis,tambien hay que añadir que para llegar a ese estatus artistico,de incluso ver como pintores como de la talla de picasso,u otros,quedan atras en el tiempo y han sido ya superados incluso,o su pintura ha evolucionado y ya no se ajusta ni siquiera a los tiempos actuales,se necesita una trayectoria artistica enorme,ya que como bien dice este artista,la informacion que hay es gigantesta,tanto,que los que nos imbolucramos en este oficio,no sabemos que ni siquiera conocemos ni la mitad de lo que hay en el progreso del arte,no se los pintores de esta ultima generacion,pero yo como pintr de finales del siglo veinte y principios del siglo veintiuno,veo que efectivamente,la situacion y la adaptacion a el mundo cambia,y cambia ferozmente,de ahi a que nos podamos poner a la par con nuestros coetaneos del siglo veinte tambien cuesta,algo significativo y relevante de esta entrevista,es que seguir con las pautas de nuestros inicios seria perpetuarse en algo repetitivo y no solo eso,sino que ademas esa perpetuacion en lo q consideramos nuestro proyecto se haria historica o legendaria de forma que ni siquiera entraria en un marco historico,o social,sino que seria hasta irreverente es verdad,....de hecho,muchos pintores abusan de tal forma del proceso inicial,que son incluso irrascibles para la vista,por eso que la variacion en la trayectoria se hace necesaria,...como llega esta variacion,o como surge ese mensage de cambio ,no es cosa nuestra,y a la reflexion que alude sobre el por que de esta cuestion,no hay otra respuesta mas que,de no seguir ese ritmo evolutivo,no conoceriamos a los pintores que hoy en dia y se ganan la vida pintando,y estariamos a la pos de estos,ademas de que el colectivo social FALLO,y esto hay que decirlo,seguimos pintando para no solo salvar nuestras vidas y nuestro entorno,sino para seguir avanzando,ese fallo de el grupo social,deribo en que tuviesemos que adaptarnos a esos cambios,el problema surge cuando la sociedad se rebuja a nivel mundial,o global,de ahi que aparezcan pintores y corrientes pictoricas por todas partes,sintetizar o crear algo coherente,no es mas que seguir tomando el pulso a la sociedad para ver como es la cantidad de medicina que necesitan para seguir viviendo,y cual es la que mejor les sienta,esto es porque los mensajes de cambio,son solo alertas de cambios a niveles globales,que nos impregnan de hechos historicos que no nos deberian corresponder a nosotros narrarlos,y sin enbargo por alguna causa estan ahi,adaptarse a cumplir con las exigencias del mercado y el estarba la altura de los grandes,lleva mucho,y muy duro camino,en definitiva,lo unico que podemos hacer los pintores cuando nos falla el proyecto y seguimos vivos,por suerte o no,es la de narrar el dia a dia de el colectivo humano,y ya no del colectivo personal o historico corresndiente a nuestro pais de origen o nuestra sociedad o las sociedades que debemos comunicarnos o medirnos entre si,es un fenomeno de globalizacion,que como bien se dice en esta entrevista,nos obliga a rectificar,cambiar y crear nuestros pasos...eso si,sin olvidar ciertas pautas o acciones inborrables de nuestra era..