Pero va más allá: «Nueva York cuenta con la complicidad de una tradición y una historia cultural o artística que reconoce y entiende que no quieras aparecer en público, que no respondas al teléfono, que no contestes emails… porque esto significa que estás concentrado y trabajando en lo tuyo. Tienes una sensación y un estado de anonimato magnífico».
Homenaje a Soledad Lorenzo
Uslé acaba de inaugurar exposición en la galería Soledad Lorenzo [1] de Madrid, donde exhibe hasta el 24 de junio un total de 15 pinturas realizadas entre los años 2010 y 2012. En parte, esta muestra supone un pequeño homenaje a la galerista: «No contaba dentro de mi programa, pero Soledad y yo hemos tenido una relación muy intensa y especial como galerista y artista, lo cual no siempre es habitual. Me sentía obligado y estimulado para hacer esta última exposición en su galería».
Uslé, representante de la llamada «Nueva abstracción» y uno de los nombres propios de la pintura española que más presencia internacional ha logrado, vive por y para el arte: «Cuando no trabajo trato de lidiar con ese bicho que llevamos dentro los artistas y que nos inquieta», y asegura que está en una fase de plena libertad: «Hago un poco lo que quiero, lo que me apetece. A veces me planteo lo que hacer y me sale el tiro por la culata. Después de hacer algunos cuadros más complejos siento la necesidad de parar o cortar con eso y vaciarme en la realización de un cuadro donde no pretendo absolutamente nada, simplemente mover el pincel y esperar a sentir el latido del pulso y que aparezca una nueva imagen».