Muñoz Avia comenzó su trayectoria profesional en el mundo de la fotografía a las órdenes de los directores José Luis Borau, Jaime de Armiñán, Antonio Mercero, Basilio Martín Patino, Carlos Saura y Mario Camus. Ya en su faceta de realizador y guionista es responsable de seis cortometrajes y once largometrajes, entre ellos Antonio López. Apuntes del natural (2019), sobre el pintor perteneciente a la misma generación que sus padres.
¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre la soledad?
Habíamos empezado a preparar el rodaje justo antes de comenzar la pandemia y esta crisis supuso un revés tremendo. El confinamiento fue muy angustioso porque, como es obvio, afectaba centralmente al tema de la película. Me recuerdo angustiado por las dificultades que añadía al rodaje. Salía de casa con una cámara escondida e iba robando planos allí donde podía. Pero las cosas fueron fluyendo y la película tomando cuerpo.
Tras este recorrido, ¿a qué le llamaría soledad Nicolás Muñoz Avia?
Como dice Alba, una de las protagonistas de la película, depende mucho. Ella la califica de adjetivo. Creo que la soledad nos toca muchas veces en la vida en períodos transitorios. Me ha impresionado mucho descubrir cómo afecta a los jóvenes. Tiene algo más natural quedarse solo siendo mayor y de hecho se asume como lógico que generalmente se destinen los recursos de las administraciones a la atención de las personas mayores. Pero hay otra soledad que afecta a la gente joven y sentirte solo de joven lleva a que, por ejemplo, el pasado año haya sido la primera causa de suicidio, por encima de los accidentes de tráfico, entre los de menos edad. Hablamos de personas de 14, 15 o 18 años a los que afecta decisivamente el hecho de sentirse solos. Esa realidad, que he podido constatar, me ha impresionado enormemente.
Pero la película también habla de soledad buscada…
Es verdad que desde que comenzamos a grabar intentamos huir de tópicos y no sólo hablar de la soledad no deseada. La soledad, como tantos otros temas, no es una cuestión de blancos y negros. Hay muchos matices y en la vida de cada cual hay momentos en los que apetece estar solo y eso es algo positivo.
Es decir, ¿su concepto de la soledad ha ido cambiando a medida que avanzaba el rodaje?
Sí. Porque a la hora de hacer un documental vas aprendiendo y, en este caso, he descubierto que la soledad no es algo sólo o siempre negativo. Sentirse solo está socialmente conceptuado como un fracaso. Pero la gente que vive sola no lo ve así. Emilia, una persona mayor y una de las protagonistas de Notas de soledad está siempre bromeando sobre el tema. Habla con alegría de algo que está considerado como un fracaso. Aunque, como he comentado, me impresionó este tema y su relación con la juventud.
¿Por qué lo social vertebra su producción cinematográfica?
Porque es así desde que empecé a hacer cine. En este sentido, la curiosidad ha sido un motor para mí. Éste es el séptimo documental que hago y, salvo el de Antonio López, los otros seis son sobre temas sociales. He hecho tres largometrajes en Cuba, uno de ellos sobre los refugiados saharauis que van a estudiar allí. Hice otro siguiendo a un niño también saharaui en un campamento en el desierto que después estuvo aquí con una familia española y luego regresaba a su país; otro sobre la vida de los transexuales en la isla. También hice dos sobre mis padres que tienen poco que ver con mi faceta de documentalista. He ido cambiando, pero lo social es verdad que me interesa muy especialmente.
¿Ser hijo de dos artistas como Amalia Avia y Lucio Muñoz le ha dado un plus de creatividad? ¿Le ha facilitado el poder dedicarse al arte?
Son cosas de las que no me he dado cuenta hasta muy tarde. Éramos cuatro hermanos y ya desde muy pequeños percibíamos que había algo diferente en nuestra familia en relación con los otros niños del colegio. Por ejemplo, mi padre nunca se ponía una corbata y de lo que se hablaba en la casa no se hablaba en otras. La educación y la atmósfera en la que hemos y he vivido ha facilitado cierta creatividad. Con las mismas neuronas que tengo pero en otro entorno posiblemente las cosas hubieran sido distintas. Mi mundo está en relación con la creación. Es así. Pero es algo de lo que no eres consciente si no sales de tu ámbito y, como he dicho, aunque desde siempre percibíamos algo no fui plenamente consciente de todo hasta bastante mayor.
¿Tiene algún nuevo proyecto entre manos?
También escribo novelas. Tengo dos publicadas y estoy terminando la tercera. Por otra parte estoy empezando a mover un nuevo documental sobre los poblados de colonización. Durante el franquismo se hicieron muchos pueblos y algunos de ellos son pioneros a nivel artístico y arquitectónico. Por ejemplo, Millares hizo algún retablo para iglesias de estos pueblos que después fueron destruidos porque al obispado correspondiente le parecía una herejía. El documental se centrará fundamentalmente en la arquitectura y, a medida que avance el proyecto, no sé si meteremos más carga social en relación con la gente que vivía en estos pueblos. Ya veremos.