Suena un piano inquietante. Una niebla musical parece cubrirlo todo. Capas de sonidos van apareciendo poco a poco. También un caracter más melódico. Siempre minimalista. Sutil. Repetitivo. Las cuerdas hacen acto de presencia. Los grupos de instrumentos cohesionan mágicamente. Crece la tensión. Y crece. Y crece un poco más. Está a punto de explotar… Silencio. Suave ostinato de cuerda que se contrapone con bases rítmicas, sintéticas. Vuelve el piano. Vuelven las capas. Clásica, electrónica, pop, rock. Una playa. Una gran ciudad. Un lago en la noche. Un arco iris en el día. Así es, por ejemplo, ‘Sudenn Throw‘, el tema que abre For Now I Am Winter (2013) y, en resumen, toda la música de Ólafur Arnalds.
¿Es usted más un músico o un explorador?
Soy un artista, por lo que no me limito necesariamente a la música.
Música clásica, electrónica, pop… Sus obras son una manera de romper con las etiquetas, ¿hasta qué punto son necesarias?
Sólo necesitamos etiquetas y géneros para ser capaz de describir la música, pero no deben dictar cómo hacerla.
«Todo lo que he hecho en el pasado me ha ayudado a dar forma a la música que hago hoy»
¿Es la música del siglo XXI una suma de estilos?
Sin duda hay más mezcla y menos división de géneros ahora que antes. Creo que es algo genial.
¿Cómo han influido el hardcore y el metal en su música actual?
Toda la música que he estudiado y que he hecho en el pasado me ha ayudado a crecer y a dar forma a la música que hago hoy. Gané mucha experiencia yendo de gira y tocando en bandas de hardcore.
Siete canciones en siete días. Ha hecho ese experimento en dos ocasiones, ¿cómo fue?
A menudo pienso que la música pierde espontaneidad cuando uno pasa mucho tiempo intentando que sea perfecta. Así, estos proyectos fueron una manera de permitirme disfrutar de las imperfecciones. Me encantaron y, sin duda, haré más.
En su último álbum ha introducido por primera vez voces, ¿por qué?
Siempre quiero explorar y descubrir cosas nuevas que hacer en música. Sentí que para mí era el momento de explorar la música con voces.
«Me encanta el sonido de las viejas grabaciones de jazz»
¿Qué tipo de música escucha ahora? ¿Qué le inspira?
Cada día es diferente. En los últimos días he estado escuchando mucho a Portishead (probablemente porque les vi en directo el pasado viernes) y también mucha música de jazz antigua, como Ella Fritzgerald o Louis Armstrong. Me encanta el sonido de esas viejas grabaciones. Su calidez y pureza me inspira.
Ha compuesto la banda sonora de diferentes películas y series de televisión, ¿cree que su obra encaja especialmente en este terreno ?
Sí, creo que esta es una gran casa para mí. No soy un gran fan de la cultura hollywoodiense, pero conozco a muchas personas importantes en la industria con las que disfruto absolutamente trabajando.
¿Qué planes tiene?
En este momento, los planes inmediatos son ir de gira y tocar en algunos shows. Entre ellos, en España.