- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Señoras y señores, con ustedes El Meister

Folclore y psicodelia con fuertes dosis de pura experimentación. hoyesarte.com ha hablado con él y así es El Meister.

Hombre-orquesta

¿Quién? Javi Vielba, la voz de Arizona Baby y Corizonas, es también El Meister y acaba de sacar su primer trabajo en solitario, Bestiario (Subterfuge).

Además de cantar, tocar y componer, Vielba ha hecho de todo: ha organizado sesiones de micrófono abierto, ha producido para otros, ha compuesto bandas sonoras para algún cortometraje o para un documental y hasta ha escrito durante casi dos años para una web de música. “Igual que se dice «del cerdo me gustan hasta los andares», pues de la música me gusta todo. Me flipa tocar en directo en todos los formatos, con Corizonas, con Arizona Baby o con El Meister. Mi nivel de satisfacción es elevadísimo en todos los casos, lo que pasa es que cada cosa la hago de una manera. Esa es mi forma de coger vacaciones”, relata.

Origen del nombre. Sus amigos empezaron a llamarle así hace ya casi 15 años cuando estaba estudiando alemán y sacándose el CAP, el curso de capacitación para ser profesor. “Viene de la mezcla de profesor, maestro, la expresión ‘música, maestro’ y de que maestro en alemán es meister. Siempre estaban con eso y al final me quedé con El Meister”.

Origen musical. “En torno al año 2000 o así. Antes no tocaba mis canciones en público. A partir de 2005 empecé a tocar más en garitos, casi siempre por Valladolid. Me lo he tomado más en serio desde que me puse a pensar en un disco en español, que fue hace dos años como mucho”.

Lleva haciendo cosas paralelamente a cualquier grupo en el que estuviese desde antes de Arizona Baby, aunque hasta ahora nunca había grabado nada, sólo unas demos en 2007. Se trata de seis demos caseras que hizo con amigos que tenían en casa estudio y que subió a Bandcamp y que todavía se pueden oír.

Bestiario. Es su nuevo trabajo. Se decidió a publicarlo porque tenía muchas ganas de componer en español, le estaban saliendo canciones y estaba pillando la sonoridad que quería y la musicalidad que buscaba.

“Encontré en El Meister mi reducto para ir investigando mi primer idioma. Con Corizonas también hemos hecho algunas versiones en castellano y todo eso se ha ido juntando. También que produje a Ángel Stanich y tener cerca a gente que escribe letras magníficas en español… se pega. Quizás los últimos cinco años han ido definiendo al Meister, le han dado nitidez y me puse nervioso”. Lo siguiente fue grabar una serie de canciones personales para que no se le acumularan, pero de una “forma friki”, mezclando de todo.

Entre jotas y sintetizadores

El estilo. La variedad y el estilo de Bestiario sorprende especialmente. Sobre todo porque hay canciones muy, muy folclóricas, “joteras”, como dice él mismo. Hay una parte americana, de América del Sur, más andina, y otra muy castellana en él.

“Hay una mezcla de esa frontera que puede haber entre las distintas américas y esos viajes musicales que siempre ha habido. El continente americano es muy rico en música y ritmos y siempre está ahí. Luego, todo ese folclore castellano que, por ejemplo, ha hecho mucho por preservar y mantener vivo el folclorista y musicólogo Joaquín Díaz”.

El tema que abre el disco. Pareciera que El País del Alce hablase un poco de la situación que estamos viviendo y de cómo España es un país de pandereta. Sin embargo, El Meister no lo había pensado así y esa sólo es una de sus decenas de interpretaciones. “Puse la mente en blanco y escribí en inglés directamente su 90%. Luego no le vi mucha aplicación y la traduje y adapté de métrica para un riff que tenía. Me parecían imágenes poderosas, como flashes… Y claro, es cierto que tiene muchas interpretaciones. Es un poco como el refranero castellano. También me interesaba esa esencia”.

Otros temas. Megalodón es un tema 100% instrumental. El carisma y la fuerza lo inundan. También los sonidos de los animales al “estilo de los documentales” que El Meister veía cuando era pequeño. El oso, por su parte, hace de eje de Bestiario. Es una especie de himno con tintes hipnóticos con el mensaje “el único enemigo del oso es el oso”. “Le he dado un poco el rollo de peli de David Lynch. Siempre estoy pendiente de cualquier estímulo musical, soy una esponja para eso. Me gusta tener un vehículo como El Meister para dar rienda suelta a eso que te cala tan hondo tan hondo que luego no sabes cómo se puede sacar o por dónde va a salir”.

Los perros ladran, muy folk, o El chupacrabras, una auténtica “meisterada” psicodélica, son otros de los temas del álbum.

Versiones. El disco incluye Gallo rojo, gallo negro, del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio, y Sueño con serpientes, del gran Silvio Rodríguez.

Siempre una sorpresa

La inspiración. Para El Meister en los últimos años en el panorama nacional han aparecido cosas muy inspiradoras, “gente que no se avergüenza de donde es y que encuentra cosas muy buenas en su lugar de origen y le está dando una nueva vida a su manera”. “Además, lo mezclan con músicas de muchos otros sitios, ya sean referencias anglosajonas o más modernas”. Cita a grupos como Pony Bravo y Crudo Pimento o Guadalupe Plata y los Hermanos Cubero. También a Los Ganglios.

“A mí todo este clima me ha inspirado mucho. Los últimos cinco años han sido como un proceso de aprendizaje y también de sacar a relucir algunas cosas que llevas dentro. También empecé a escuchar mucha más música latina, más mambo y salsa antigua. Siempre he escuchado música muy variada y, al final, pasan los años y cada vez escuchas más cosas. Todo suma”.

Fuera etiquetas. Reconoce que no quiere definir mucho el estilo musical de El Meister. Quiere que sea una cosa viva en constante evolución, como una persona. “Es un proyecto tan personal que espero que evolucione de la mano de mis intereses personales y de las experiencias que uno va viviendo”, matiza. “Quiero que la expectativa sea que no haya expectativa, incluso por parte del oyente. Que diga: «a ver con qué nos sorprende El Meister ahora»”.

Entre sus ideales. Cree que cada uno tiene derecho a establecer sus propias normas, revisarlas y reinventarlas cuando lo crea necesario. “No creo en los contratos férreos de por vida. Creo que como las leyes deben dar cuenta de la realidad y ajustarse a ella. Creo que así dan un mejor servicio. La música de cada uno es la música de cada uno. En mi caso quiero asegurarme de tener un espacio abierto y libertad para expresar.”

Músico como cineasta.
Le gusta mucho esa filosofía del director de cine o novelista. “A ese tipo de artistas no se les impone que tengan que hacer siempre el mismo estilo. Van pasando por etapas, van y vuelven, hacen de repente algo muy distinto pero sin dejar de hacer lo que suelen hacer. Me gustaría que cada disco fuese una película y que no importase si te gusta uno y el otro no”.

Javi Vielba para rato

Nuevo disco con Arizona Baby. Ahora mismo lo están remasterizando en California y saldrá a finales de septiembre o principios de octubre. Vielba confiesa que están muy contentos con él. “Es todo en inglés y hemos intentado abrir más el abanico estilístico. Estamos en muy buen momento como grupo. Somos un power trio evolucionado con respecto a lo que hemos sido hasta ahora. Llevamos dos años con nuestro nuevo batería, Guille Aragón, que también es de Valladolid y la verdad es que hay una química increíble. Estamos sonando como un cañón en directo y estamos super, superilusionados”.

¿Y Corizonas? Los festivales que ahora mismo tiene programados son principalmente con Corizonas, el grupo que nació de la unión entre Los Coronas y Arizona Baby. Se sumergirán en la creación de un nuevo disco conjunto –sería el segundo– probablemente cuando estén girando con Arizona.

Así ve el panorama musical español. “Creo que a nivel de escena musical hay una calidad increíble, genial y maravillosa. Yo siempre he sido, como oyente, fan de la escena nacional independiente. Creo que estamos en la época más ilusionante que yo haya vivido y conocido: hay un montón de grupazos, mucha calidad, mucha variedad y profesionalidad. Hay una escena fuerte de verdad, para estar muy orgullosos. Es real el dicho: «Aquí hay grupos –o artistas en solitario– para exportar», aunque a veces tienen que venir de fuera a decirlo para que nos demos cuenta”.

“Por otro lado creo que tenemos problemas que todos conocemos, ¿no? La crisis económica, pero también todo lo que deriva de ella”.

Un deseo. “Deberíamos intentar escuchar más y que la música no esté solo de fondo dando ambiente. No vas al Museo del Prado y te pones a mirar al suelo en vez de a mirar los cuadros”, dice El Meister.

“Quiero pensar que paulatinamente a la música se le dará más peso, la gente será más consciente y la valorará más. Ojalá. Seamos positivos. Tenemos un panorama musical para estar dando saltos de alegría. Hay para todos los gustos y creo que hay cosas de puta madre, hablando mal y pronto. Vamos hacia la luz”, cierra.

bestiario [1]

 

 

Bestiario [2]
El Meister
Subterfuge
Precio: 7,95 euros