De aspecto aniñado, la voz de Vélez sorprende y conquista al oyente con toques de fuerza, personalidad y juegos vocales varios plasmados en 12 canciones llenas de experiencias personales. En ellas, la cantante aúlla, relata, recita, va por un camino, vuelve por el otro, se aleja, se acerca y su oscuridad hasta se vuelve más gris, más plateada. En plena gira de presentación del disco y con excelentes críticas bajo el brazo, Vélez contesta estas preguntas para hoyesarte.com:

¿Cómo describiría Run with wolves? ¿Cuál es el hilo conductor?

Run with Wolves es un disco autobiográfico. Habla mucho de mí y no de mis relaciones, como hacía el anterior [Wild Fishing]. En cuanto a sonido creo haber incluido más elementos, por ejemplo percusiones andinas a la vez que sintetizadores. Es una mezcla un tanto extraña, pero justo lo que estaba buscando. El hilo conductor de todas estas canciones es el estado permanente de reflexión.

Después de la buena cogida de su primer disco, ¿le daba respeto grabar el segundo?

Nunca me lo planteé de esa forma. Suelen preguntármelo y creo que el terror me ha entrado ahora. Es como cuando todos saben una noticia y tú no. Para mí, el segundo disco significaba grabar mi trabajo, y lo cierto es que me preocupaba más cómo iba a hacer para que los «sintes» no sonasen a lata. Tenía muy claro lo que quería grabar en este disco y las intenciones que albergaba.

«La primera parte de Run with Wolves es muy ‘destroyer’«

¿Qué ha tenido en cuenta a la hora de componerlo?

Un montón de cosas, empezando por todo lo que tiene que ver con la música. También he intentado tener en cuenta el disco anterior. Run with Wolves se divide en dos, la primera parte es muy destroyer y la segunda tiene mucha más conexión con mi primer trabajo.

Es un disco muy versátil, ¿refleja la música que escucha?

La verdad es que no lo sé, seguramente se deba en que actuamos de forma inconsciente. Nos gusta tanto algo que lo hacemos nuestro y ya no hay registro. Pero creo que no mucho, porque estoy escuchando mucho post punk, electrónica y krautrock, y mi disco no tiene nada de eso en absoluto.

¿Cuáles son sus referentes?

Grandes como Tom Waits, Patti Smith, Violeta Parra, Victor Jara, Billie Holiday, Robert Johnson, Karen Dalton, Bob Dylan, Elvis Presley, Muddy Waters, Jeff Buckley y un millón más.

«Cuando era pequeña mi padre ya me decía que cantaba como una mujer mayor»

Nadie imagina que detrás de su cara existe una voz tan potente, ¿cuántas veces se lo han dicho?

[Se ríe…] Me lo dicen mucho. Cuando era pequeña mi padre ya me decía que cantaba como una mujer mayor y siempre me lo he tomado como un halago. Creo que la vez más graciosa que me lo dijeron fue un señor encargado de abrir las puertas del Teatro Olympia en Valencia. Cuando bajé del escenario me dijo que le había gustado mucho y que no me había reconocido después del concierto. Me dijo: «¡Pero si eres una chiquilla!».

Además, juega con la voz de forma muy especial… ¿es una forma más de experimentar a la hora de componer?

Mi voz siempre ha sido mi instrumento. La trabajo en casa, la cuido, hago ejercicios para no perder versatilidad, aunque… un chupito de whisky, y haces lo que te da la gana. Muchas veces cantamos mal porque tenemos miedo a sacar toda la voz que poseemos y cuando nos envalentonamos puede salir muy bien o puede salir muy mal. Me gusta jugar con la voz…  [se ríe de nuevo] Ahora estoy haciendo nuevas canciones. Espero que me preguntes lo mismo dentro de un par de años.

«Me identifico más como cantautora que sólo como cantante»

¿Cómo se definiría como cantante?

No sé, me identifico más como cantautora que sólo como cantante. Nunca lo he pensado. Respiro profundo y que sea lo que Dios quiera.

En el disco deja claro que es de América del Sur… ¿Quiere reivindicar algo?

No, sólo quería dejar claro que a pesar de ser de América del Sur y vivir en España, no significa que tenga que cantar en español, de hecho, se me da mal. A veces la gente no lo quiere entender. Canto en inglés por cómo he vivido mi vida. La música anglosajona me ha influido mucho y relaciono esa fonética con la música, aunque a pesar de todo soy de Chile y estoy muy orgullosa de serlo.

¿Se quedará en España?

De momento sí. Ya llevo viviendo casi seis años en España, aunque es muy difícil vivir lejos de tu familia… Muy difícil.