León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería) ya están de gira con Vetusta Morla por lo ancho y largo de la geografía española y se muestran entusiasmados y con ganas de emocionar. Arrullo de estrellas, su último single, promete no defraudar.
¿Es Prográmaton el disco más internacional de Zoé?
[Sergio Acosta, guitarra] Este es el primer disco que se edita en América y España simultáneamente, así que en ese sentido, sí. Además, con Prográmaton estamos llevando a cabo la gira más grande que hemos tenido, que abarca 16 países con alrededor de 100 shows. El contenido musical es un poco más ambiguo o subjetivo por lo que es más difícil decir si es nuestro disco más internacional, pero sí es el que creemos que está mejor logrado en todos los sentidos. Es nuestro quinto álbum de estudio y creemos que en él se ve la experiencia que hemos tomado en estos últimos años. Es un disco muy sólido y, afortunadamente, todavía le queda bastante vida, ya que acabamos de sacar el segundo sencillo.
Sin duda es un álbum que se ha hecho esperar después del Unplugged, ¿cómo está siendo la acogida?
[Jesús Báez, teclados] Sí, este disco lo empezamos a componer antes del Unplugged, un disco que nos dio muchísimo y que nos tomó mucho tiempo a la hora de terminarlo y girar con él. En México y en Latinoamérica, Prográmaton ha sido muy bien recibido y ya es disco de platino. En vivo también está gustando mucho.
¿Qué hilo conductor tienen las canciones del disco?
[J.B.] Los discos siempre van cambiando conforme pasa el tiempo porque vamos evolucionando como músicos y como personas. Además, siempre estamos escuchando lo último que sale. Con este disco regresamos un poco a lo rock que tenía la banda aunque también tiene muchos «sintes» y muchos teclados, además de una gran influencia del Unplugged. Es un disco que hemos hecho con un poco más de experiencia y el hilo conductor es algo que no hemos perdido: las ganas de hacer música, la emoción por hacerla. Disfrutamos mucho al pasar por el estudio.
Segunda vez que Zoé pasa por el prestigioso festival Coachella como únicos representantes latinos, ¿cómo ha sido la vuelta?
[Rodrigo Guardiola, batería] Ha sido muy buena. Nos emocionó muchísimo la invitación, que llegó en el último momento. Coachella ya había publicado el cartel de este año y al final decidieron incluir a un artista latino y nos dio mucho gusto que fuéramos nosotros. Este año el Festival se ha celebrado durante dos fines de semana diferentes, lo que nos ha permitido disfrutar más y probar dos setlist diferentes para ver cómo reaccionaba la gente. Para nosotros es muy importante un festival donde un público nuevo te pueda conocer. Nos dio mucho gusto ver a los latinos apoyándonos. Es de los mejores festivales que hemos conocido.
«La gente quiere ver a las bandas en vivo a pesar de que la industria está pasando por una etapa un poco difícil»
¿La pretensión principal de la banda es llegar cada vez más a más mercado?
[R.G.] Llevamos ya años haciendo giras por Estados Unidos, pero tocar en festivales te permite llegar a un mercado no sólo latino. Nos interesa mucho precisamente eso, participar en festivales para ampliar mercado y llegar a un público nuevo.
En la última parte de la historia de la música, los festivales juegan un rol muy importante. Han crecido mucho y aquí en España aún más, ya que creo que es el país con más festivales. Es algo muy nuevo y te das cuenta de que la gente sí quiere ver a las bandas en vivo aun cuando la industria está pasando por una etapa un poco difícil. Esas ganas de la gente son las que nos mantienen a todos con mucho trabajo y mucho ánimo.
De gira por España con Vetusta Morla, una banda con la que tenéis una historia que viene de largo, ¿cómo es esa relación?
[S.A.] Creo que la primera vez que tocamos con Vetusta Morla fue en 2008. Desde entonces lo habremos hecho alrededor de 30 veces. Nuestra relación se ha convertido en algo muy bonito. Nos llevamos muy bien. Son grandes tipos, gente muy inteligente, muy respetuosa, con grandes talentos… Ahora estamos inmersos en nuestra gira más importante en España que consiste precisamente en tener alrededor de 17 o 18 shows con ellos. Estamos muy emocionados y queremos aprovechar al máximo esta oportunidad. Sabemos que gran parte de estos shows tienen todas las entradas vendidas, así que nos da mucho gusto que la gira, tanto aquí como en México, sea un éxito y hayamos creado una bonita relación.
¿El público español es muy diferente al mexicano?
[J.B.] Sí, sí, son diferentes públicos. El mexicano se emociona mucho. Se entrega mucho a las cosas. Aquí la gente es muy respetuosa y está muy abierta a escuchar. Se nota que la gente te está escuchando de verdad y eso es bueno porque tienes que dar lo mejor de ti y tocar lo mejor que puedas. Eso es muy gratificante para nosotros. Son públicos muy diferentes pero con su encanto cada uno.
«Entre más opciones para escuchar, más enriquecedor es el panorama»
¿Y la escena indie?
[R.G.] La escena indie mexicana se parece mucho a la española. Todo el mundo está encontrando caminos nuevos porque Internet ayuda, pero también es verdad que es difícil para las bandas sostenerse. Así, unas bandas van sobreviviendo y creciendo en público y otras lamentablemente van desapareciendo. En España pasa igual, aquí hay un circuito de festivales que ayuda mucho y en México falta eso, aunque sí hay muchas ciudades donde tocar. En la capital hay muchos lugares pequeños donde las bandas se dan a conocer. La escena del rock y de la música independiente está creciendo y pronto dejará de ser llamada independiente para ser “lo normal”.
¿España debe mirar más hacia América Latina?
[S. A. ] Yo creo que sería bueno. No es que haga falta. Requiere que se conjuguen muchas cosas. Nosotros hemos intentado que suceda con este intercambio con Vetusta: hacer el puente entre los dos continentes, que España mire más hacia México y que México mire más hacia España. Entre más opciones tengas para escuchar, más enriquecedor es el panorama. Creo que hay buenas propuestas en ambos lados. Nosotros hemos hecho este esfuerzo y ojalá se creen más puentes de este tipo. En lo personal para nosotros ha sido todo un éxito, una especie de sueño.
Zoé comenzaba en los años 90, ¿cómo ha sido su evolución?
[R.G.] Nuestro primer disco salió en el año 2001 y desde ese año la banda no ha parado de ponerse metas, de lograr pequeños o grandes pasos. Seguimos muy emocionados. Creemos que la evolución de nuestro sonido ha sido muy positiva y cada vez nos sentimos más cómodos juntos: haciendo música, viajando, montando las giras… Apreciamos mucho nuestro trabajo y tenemos muchas ganas de seguir haciéndolo de la mejor manera posible.