Nacido en Épila, Zaragoza, en 1960, y residente en Madrid desde hace más de veinte años, López Serrano atesora importantes premios literarios entre los que se cuentan, en el ámbito concreto del relato, el Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España o el Kutxa Ciudad de San Sebastián, además de haber sido finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
Como apuntó el jurado al argumentar su decisión, El malro aquel de Disco Gabana es un texto original y provocador que utiliza un lenguaje que a algunos lectores puede resultar antiliterario pero que en realidad conforma un relato muy trabajado que, bajo el disfraz de travesura literaria, presenta un ritmo narrativo acelerado que nos deja pegados a la acción en todo momento, teniendo el humor y la ironía como método narrativo y, como tal, alejado del lenguaje funcional y funcionarial.
– ¿Qué supone para usted lograr este premio?
Teniendo en cuenta que se han presentado al certamen más de 1.500 relatos lo considero casi un milagro.
– ¿Cómo surgió El malro aquel de Disco Gabana?
Al margen de las motivaciones puramente narrativas y literarias surgió un poco como experimento sociolingüístico. Quise fijar un modo de habla de los jóvenes de Madrid nacidos a principios de siglo, que es algo similar a intentar fotografiar un objetivo en continuo movimiento: la foto siempre termina saliendo movida. Las jergas por su propia naturaleza dinámica tienden a resistirse a la fijación, a salirse del encuadre, pues están sujetas a vertiginosos cambios, transformaciones, desgastes, resemantizaciones, etc.
– Humor y drama se mezclan en su texto muy trabajado a través de un lenguaje casi antiliterario que atrapa al lector, ¿está de acuerdo con esta visión?
Claro. El cuento es un monólogo en el cual una muchacha cuenta, con un desparpajo propio del pícaro, una aventura dramática: cómo fue “significada” fálicamente por el Capital. Se puede hacer del relato, si se quiere, una lectura alegórica del sistema de relaciones de producción capitalista tomando a los personajes como representaciones de entes abstractos, en este caso, el capitalismo y sus víctimas, o bien tomándolo en su literalidad. Pero no quiero imponer claves de interpretación, que cada cual lo lea a su manera.
– Pero, ¿qué mensaje le gustaría que quedase tras su lectura?
Mi intención es que quede en el lector la instantánea de un cuadro de época, un relato que, como las viejas fotos, al cabo de un tiempo amarilleará y se abarquillará, un breve homenaje erigido a un instante. ¿Podrá leerse el cuento dentro de unos años (o incluso ahora mismo) sin recurrir al aparato crítico? No lo sé. Ahí están El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio o Quer pasticciaccio brutto de Via Merulana de Gadda.
– ¿Cuáles son sus autores literarios favoritos?
Ardua pregunta. A lo largo del tiempo mi canon personal ha sufrido modificaciones. Pero por mencionar algunas estrellas fijas diré varios que comienzan por “P”: Proust, Pessoa, Pérez Galdós, Pla, Pynchon, Pérez Álvarez…
– ¿Por cuales se siente influenciado a la hora de escribir?
Por aquellos que además de una propuesta narrativa ofrecen también una propuesta lingüística o estilística en su obra: Proust, Nabókov, Faulkner, Benet…
– ¿Considera que la lectura y la escritura ocupan el lugar que le corresponde en la sociedad?
Si hablamos de la sociedad española, sí. Puesto que casi nadie lee, la lectura ocupa el lugar que le corresponde, casi ninguno. En cuanto a la escritura, como casi todo el mundo escribe, casi todo el lugar que ocupa, puesto que casi nadie lee, es el que no le corresponde. Y perdóneseme el conceptismo.
Los ganadores
No se pierda las entrevistas al resto de ganadores del III Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz:
– Franco Emiliano Marín Ortiz: «Al escribir busco lo imprevisto» [1]
Accésit por su relato Irse bien [2]
– Ana Santos Santos: «Me interesa la escritura como deleite, búsqueda y conocimiento» [3]
Accésit por su relato Perros verdes [4]
– José Payá Beltrán: «Escribo lo que me gusta leer» [5]
Primer premio por su relato Piedras [6]