El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge desde hoy viernes, 26 de octubre, El Paralelo. 1894-1939, una exposición que explica cómo y por qué surgió aquella legendaria y hoy casi olvidada área de espectáculos de la ciudad de Barcelona y todo lo que aconteció en ella durante más de 40 años, en los que acogió una oferta cultural genuina y única en Europa, tanto por su magnitud como por su singularidad. Un conjunto de manifestaciones de la cultura popular y de masas fruto de unas circunstancias históricas que transformaron el paisaje social, económico y político e instalaron la ciudad de Barcelona en la modernidad con todas sus contradicciones.
Lo que acontece en el Paralelo desde finales del siglo XIX hasta el 22 de enero de 1939 –fecha en la que cierran todos los teatros de Barcelona, terminada la guerra– es similar al Montmartre de París o al Broadway de Nueva York, pero a diferencia de estos y otros ejemplos internacionales, el Paralelo es un ámbito de hegemonía popular que desde su nacimiento se convirtió en una expresión cultural genuina del conflicto social y político que caracterizaba a la Barcelona de la primera mitad del siglo XX y generó unos espectáculos de contenidos y formatos perfectamente diferenciados, confeccionados por el público y por los artistas.
Artes plásticas
La exposición muestra fotografías, materiales audiovisuales, documentos sonoros recuperados, libros, folletos, revistas, programas, carteles, partituras, atrezzo, vestuario y objetos diversos. Las artes plásticas son parte fundamental de la exposición. Todo este mundo del Distrito V queda reflejado en la obra de Isidre Nonell y de Ricard Opisso, que son los primeros artistas que pintan el Paralelo y su área de influencia. Pero la lista de artistas plásticos que se inspiran en esta zona de la ciudad es amplia e incluye todo el periodo que abarca la muestra. Entre otros encontramos a Pablo Picasso, Francesc Domingo, Ricard Canals, Ricard Urgell, Rafael Barradas, Emili Bosch, Ismael Smith, Jaume Passarell, y los fotógrafos Josep Brangulí y Gabriel Casas, entre otros.
Barrio de ocio
El Paralelo es una de las avenidas de Barcelona que, como la Diagonal o la Gran Vía, surge del proyecto de ensanche de la ciudad ideado por Ildefons Cerdà. Desde su nacimiento, una serie de disposiciones urbanísticas contradictorias facilitaron la aparición de edificaciones efímeras y la conversión de esta calle en una densa área de ocio y espectáculos.
En 1894 se inaugura oficialmente como vía urbana. Desde entonces, en torno a la avenida, crece un barrio de ocio para las masas, perfectamente equiparable a los existentes en otras grandes aglomeraciones urbanas europeas de aquel momento. Esta exposición explica por qué surge esta nueva área de espectáculos que hace que el peso del eje teatral se traslade desde la zona de Plaza Catalunya-Paseo de Gracia hasta el eje Nou de la Rambla-Paralelo.
Nuevo códigos
También profundiza en cómo se configuran las nuevas modalidades de expresión escénica a partir de dos elementos fundamentales: la representación de las formas de vida del Distrito V y de las transformaciones sociales y sus nuevos códigos de valores, y la penetración de géneros escénicos populares foráneos y su ‘nacionalización’ a partir de la demanda del nuevo público.
El Paralelo se convierte en la manifestación más visible de un profundo cambio en la percepción social del sexo. Un cambio que afecta a la sociedad barcelonesa de una forma muy transversal y que tiene que ver con los estándares de tolerancia hacia la ruptura de la moral tradicional.
También ideologías
Es, asimismo, el lugar en el que se manifiestan las ideologías que mueven a las organizaciones políticas y sindicales de las clases populares. Republicanismo, socialismo y anarquismo se expanden por la ciudad y a menudo tienen un punto de encuentro en los teatros donde a veces se realizan mítines por la mañana y espectáculos por la tarde y por la noche.
A modo de epílogo, los comisarios se preguntan e intentan responder por qué un fenómeno tan singular como el que se produjo en la avenida Paralelo de Barcelona, a lo largo de más de cuatro décadas, ha permanecido casi borrado de la conciencia de los barceloneses.
Ámbitos de la exposición
– FRONTERA. El Paralelo antes del Paralelo: increíble, maravilloso, fascinante y monstruoso
– FRACASO URBANÍSTICO. Intención política contra realidad social
– CIUDAD BURDEL. El mercado del sexo
– CARRER NOU. El vientre del Paralelo
– ¿SERÁ ALGO EL CUPLÉ? De hacer la calle a hacer el escenario
– TERMÓMETRO POLÍTICO Y SOCIAL. La temperatura del país
– A LA GUERRA EL PARALELO AGRADECIDO. Cuando trabajábamos para los que se peleaban
– UCRONÍA – UTOPÍA: LA ESCENA DEL PARALELO. El Paralelo fue el reino de los denominados «géneros menores», espectáculos de pequeño o gran formato pero de vocación claramente popular:
- ¡QUE HABLE! Mimo, la sorpresa en el silencio
- VOLTERETAS DENTRO DEL TEATRO. El circo en el Paralelo
- CALZONCILLOS Y DESHABILLÉS. Nacionalización del vodevil
- LÁGRIMAS Y CACAHUETES. Melodrama, drama catalán, drama social y teatro político
- VARIEDAD DE REVISTAS. La “Paralela” se va a París y vuelve
- LA LÍRICA DEL BACALAO. El hueso popular
- LA MALA VIDA A ESCENA. El teatro realista en el Paralelo
– POR QUÉ NO SABÍAMOS NADA.