Esta edición contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros, un 7% más que el año pasado, que se han invertido en talento artístico e infraestructura para sumar una superficie total de 94.700 metros cuadrados, 21.000 más.
Con cabezas de cartel de la talla de Blur, Nick Cave & The Bad Seeds, Phoenix, The Postal Service, Wu-Tang Clan y Rodriguez, se prevé que el festival genere un impacto de más de 65 millones de euros a la ciudad de Barcelona, con 90.000 pernoctaciones y 25.000 llegadas y salidas en el Aeropuerto de El Prat, por un aumento del público extranjero.
Los organizadores, que a finales de enero anunciaron el cartel completo del evento, han explicado que de las localidades a la venta ya se han vendido dos tercios de los abonos, agotados a dos meses y medio del evento, y un tercio son entradas de día, cuya venta prevén que se agote antes del festival.
Una de las novedades de este año es que el escenario principal -el Heineken, principal patrocinador de la cita- se situará en la plataforma Marina del Forum -donde debía ubicarse el zoo marino del Ayuntamiento-, que se ha ampliado para ganar aforo.
El IVA
Los organizadores han pedido la mediación de Ayuntamiento para luchar, junto a la Generalitat, contra la subida del IVA: «Muchos artistas no vienen a España porque las ofertas se hacen con un IVA muy exagerado», a lo que el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha contestado : «El IVA para la cultura de nuestro país es una catástrofe». Paa Mascarell la medida es totalmente contraproducente.
Las altas expectativas del festival han provocado una «avalancha» de solicitudes de acreditación de prensa, superando las 3.000 peticiones, de las más de 1.500 del año anterior.
Las actividades complementarias del festival empezaron este miércoles con el primer concierto de Primavera als Bars, a cargo de Lee Ranaldo en la Sala Apolo, y, como novedad, los conciertos gratuitos de Primavera a la Ciutat tendrán lugar en el Parc de la Ciutadella, y no en el Arc de Triomf para diversificar espacios ante el alud de actividades que se desarrollan en esta zona de la ciudad, ha manifestado Guijarro.
Conciertos gratuitos
Autumn Comets, The Babies, Bored Spies, Cayucas, Fighter Pillow, King Tuff, Mac DeMarco, Merchandise, Sean Nicholas Savage, Univers y Violeta Vil centrarán los conciertos gratuitos del fin de semana del 25 y 26 de mayo en la Ciutadella,.
La exposición This is Not a Love Song – Cruce de caminos entre videocreación y música pop es una de las citas paralelas importantes del evento en La Virreina Centre de la Imatge.
Del 22 de mayo hasta el 29 de septiembre, la muestra, coproducida con Screen Projects, ahondará en las relaciones entre la música pop y la videocreación desde los años sesenta hasta la actualidad, mientras que el Primavera Prop -dirigido a profesionales- afianzará su propuesta con un 22% más de participantes, de 43 países.
Por tercer año consecutivo, el festival de cine documental In-Edit formará parte del cartel y proyectará cuatro películas en el Cine Maldà el fin de semana previo al evento, entre las que se encuentra el oscarizado Searching for sugar man –aclamada pieza sobre el artista Rodriguez-; Sound City, dirigido por el componente de Foo Fighters y Nirvana Dave Grohl; Cph: Dox presents: Petey&Ginger, una visión sobre la crisis en EE.UU, y How to act bad, íntimo retrato de Adam Green.
Desde sus inicios el Primavera Sound ha ofrecido propuestas musicales del ámbito independiente junto a artistas de contrastada trayectoria, abarcando cualquier estilo o género, buscando primordialmente la calidad y apostando esencialmente por el pop, el rock y las tendencias más underground de la música electrónica y de baile.
El festival ha contado a lo largo de su historia con propuestas de los más diversos colores y estilos. Así lo demuestran los artistas que durante estos doce años han desfilado por sus escenarios: de Pixies a Aphex Twin, pasando por Neil Young, Sonic Youth, Portishead, Pet Shop Boys, Pavement, Echo & The Bunnymen, Lou Reed, My Bloody Valentine, El-P, Pulp, Patti Smith, James Blake, Arcade Fire, Cat Power, Public Enemy, Grinderman, Franz Ferdinand, Television, Devo, Enrique Morente, The White Stripes, LCD Soundsystem,, PJ Harvey, Shellac, Dinosaur Jr., New Order, Surfin’ Bichos, Fuck Buttons, The National, The Cure, Bon Iver, La Buena Vida, Death Cab For Cutie o Mazzy Star entre muchísimos otros.
Año tras año, el festival ha ido incrementando tanto la asistencia de público como la repercusión en los principales medios de prensa, radio y televisión. Si la primera edición de 2001 cerró con una asistencia de 8.000 personas, la de 2002 llegó a 18.000 y la de 2003 a más de 24.000 personas, La asistencia de 40.000 personas en 2004 significó un punto y aparte, y el festival abandonó el Poble Espanyol.
La primera edición realizada en el recinto del Parc Del Fòrum se saldó con una asistencia de 44.000 personas y unos años más tarde, en 2009, se llegó a las 76.000 personas. Ya convertido en acontecimiento musical ineludible, el evento sobrepasó las 123.000 visitas en 2011 y casi alcanzó las 150.000 visitas en su última edición.