¿Es posible rodar una película en la que cada plano haya sido grabado por una persona diferente? ¿Es posible crear significados si todos los directores conocen sólo el plano que les ha tocado rodar y no saben nada del resto de la historia? ¿Puede ser director tu abuelo y el vecino del tercero? Hola estás haciendo 1 peli se ha hecho así, con cientos de directores y actores amateur a partir de guiones escritos colectivamente entre tres grupos de personas, del barrio de Lavapiés de Madrid, del barrio Bir Chifae, en Tánger, y de Abrantes, un pueblo del interior de Portugal. En el estreno, todos los participantes verán la película por primera vez.
Hola estás haciendo 1 peli se ha desarrollado en varias fases, todas construidas en los tres países. La escritura del guión y la construcción del storyboard se hicieron en talleres con adolescentes entre 16 y 18 años. El rodaje se abrió a todas las personas que quisieran participar tanto en España, Portugal y Marruecos como a través de internet. El proyecto culmina ahora con el estreno de la película en la sala principal del Cine Doré.
La peculiaridad del rodaje, abierto a todas las personas que quisieran tomar partido en las tres sedes, fue que en cada país se repartieron los planos (uno por persona o grupo) de tal forma que los participantes sólo conocían el fragmento que les tocaba rodar, pero no el resto de la historia, que se desvelará por primera vez el día del estreno, finalizando así un largo proceso de trabajo de unos siete meses. ¿El resultado? Una película que cada persona involucrada considerará suya y, al mismo tiempo, una creación común del imaginario colectivo. Hola estás haciendo 1 peli se estrenará a la vez en sus tres lugares de creación y en las tres versiones originales (con subtítulos en español, portugués y árabe), con una breve presentación común al inicio de cada exhibición, a través de una conexión en directo entre los tres países.
Hola, estás haciendo una peli (Marruecos, Portugal, España) es un proyecto impulsado por Maelström / Off Limits, con la ayuda de Espalhafitas y Tatatour, con la colaboración de la Asociación AREJ y la Cinématèque de Tánger y con el apoyo de las Collaboration Grants de la European Cultural Foundation, las Ayudas a la Creación Contemporánea de Matadero Madrid 2012 y las Ayudas de la Comunidad de Madrid.