En estas fotografías se observan cadáveres yacientes inmersos en paisajes bucólicos del Estado de Sinaloa. Brito aborda desde la parábola la situación de violencia y muerte, donde el cuerpo muerto es el signo de la descomposición social: «Cada mes se producen en Sinaloa unos cien asesinatos y menos del 2% se resuelve. No se puede confiar en nadie y la impunidad y la corrupción son muy fuertes. Con este trabajo, que entiendo que no es agradable ni disfrutable, pretendo luchar contra el olvido en el que quedan estas muertes. Que esos muertos tengan un poco más de vida».
El fotógrafo obtuvo en 2011 el Premio Descubrimientos PHE por esta serie, que también obtuvo el tercer lugar, en la categoría ‘Noticias Generales’, en el certamen World Press Photo.
Cómo abordar la violencia
Tus pasos se perdieron con el paisaje plantea preguntas acerca de cómo deben ser abordadas fotográficamente situaciones en donde quedan patentes el conflicto y el sufrimiento social. Su trabajo se aleja de la estética y de la frontalidad, al colocar el foco en el paisaje y en el cuerpo no revelado genera distancia entre lo visto y el espectador. Este juego pone sobre la mesa aspectos relacionados con la dimensión ética y estética de la fotografía documental y del fotoperiodismo hoy en día.
Fernando Brito comenzó su carrera profesional a finales del 2004 en el periódico La i en Culiacán. Actualmente es el editor de fotografía de El Debate de Culiacán. Además de los reconocimientos recibidos en PHotoEspaña y World Press Photo, ha sido premiado en la Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2009, la Bienal del Centro de la Imagen 2010 y obtuvo el segundo lugar en la categoría ‘Temas de Actualidad’ en el Sony World Photography Organisation 2012. Su trabajo ha sido seleccionado para la Expo Fotoperiodismo mexicana en 2010 y 2011.