Se cumplen 400 años de las primeras relaciones comerciales entre Europa y Japón, cuyo origen se remonta al viaje que hiciera entonces Hasekura Tsunegana, señor feudal de la Embajada Keichô, a la Corte de Felipe III.
Coincidiendo con el aniversario de aquel viaje, el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) acoge la exposición Lacas Namban. Huellas de Japón en España, que permite entender el impacto que el descubrimiento de aquella cultura japonesa, en un etapa conocida como periodo Namban (1543-1639), produjo en España.
Preciados objetos
En la muestra se podrán ver libros y documentos sobre aquel primer viaje, pero también preciados objetos de laca japonesa, una mercancía de lujo que viajaba de Japón a España en los siglos XVI y XVII, que se exponen por primera vez, ya que permanecían celosamente guardados en monasterios, conventos, capillas e iglesias de toda España.
Además cuenta con obras de arte producidas durante los siglos XVII y XVIII en tierras mexicanas bajo influencia japonesa, como biombos, enconchados o maques. De esta manera se recordará la importancia de la ruta entre España y Japón a través de Nueva España.
La exposición ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Fundación Japón.