El 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entra en su recta final dando visibilidad al teatro hecho en Extremadura. El primero de los dos espectáculos elegidos en esta edición para representar al teatro de la región, Las Tesmoforias, se estrena este miércoles.
Las compañías Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro representarán por primera vez en el Teatro Romano esta hilarante comedia de Aristófanes que utiliza la rivalidad que mantenía el autor con su coetáneo Eurípides como vehículo conductor de una obra que retrata la realidad política y la actualidad de aquella época, Atenas en el siglo III antes de Cristo.
Esteve Ferrer, su director, ha concebido el montaje como “una fiesta y un disparate que recoge la esencia del teatro de Aristófanes, en el que la realidad política y la actualidad se convierten en comedia”.
Un clásico hilarante
El público encontrará un espectáculo al más puro estilo clásico, que respeta el espíritu festivo del original y la tradición griega, pero adaptado al ritmo, los medios, la comunicación y la coyuntura actual buscando la hilaridad. Para ello, la versión del también extremeño Juan Copete ha añadido nuevas escenas y nuevos personajes, entre ellos el propio Aristófanes, que no aparecen en el texto original, pero sin llegar a contaminar el relato.
El reparto, formado por 12 actores y cuatro figurantes, dará vida a más de una veintena de personajes –Jesús Martín Rafael encarnará hasta ocho papeles–, quienes estarán acompañados en escena por dos burros, una gallina y diez palomas.
El elenco lo componen: Pablo Viñas, Marta Calvó, Fermín Núñez, Anta Trinidad, José Luis Martínez, Paqui Gallardo, José Lucia, Paca Velardiez, Simón Ferrero, Beli Cienfuegos, Jesús Martín Rafael y Piedad Gallardo.
‘Las Tesmoforias’, de Eurípides
Las Tesmoforias cuenta cómo Eurípides (Fermín Núñez) se entera de que las mujeres de Atenas están conspirando contra él por la imagen que se da de ellas en sus tragedias, en las que aparecen como locas, asesinas, ninfómanas y suicidas. Las mujeres utilizan el festival de las Tesmoforias, una celebración anual dedicada a la fertilidad y a su diosa Deméter, como tapadera para tramar un plan que haga a Eurípides pagar por sus injurias.
Eurípides, aterrorizado, va a buscar ayuda a la casa del afeminado poeta Agatón (Simón Ferrero). Su plan es hacer que Agatón finja ser una mujer y vaya al debate de las Tesmoforias como infiltrado para obtener información. Pero como éste se niega, el viejo suegro de Eurípides, Mnesíloco (Pablo Viñas), se ofrece a ir en su lugar. A partir de ahí empieza el enredo.