Al fundarse el Ballet Nacional de Cuba, en 1948, uno de los primeros títulos escogidos por Alicia Alonso para integrar el repertorio de la nueva compañía fue precisamente Coppélia. El primer montaje se le encargó a León Fokín, quien realizó una versión sobre la original de Marius Petipa.

No puede establecerse una fecha exacta en la que la versión coreográfica de Alicia Alonso quedó totalmente establecida, pues nunca se hizo un estreno formal de la misma. Sin embargo, en 1957 la coreógrafa presentó su versión en el Teatro Griego de Los Ángeles, donde interpretó el papel de Swanilda secundada por André Eglevsky.

Diez años después, Alonso realizó una importante revisión de la obra para una nueva producción con el Ballet Nacional de Cuba, y con posterioridad dirigió su puesta en escena en el Ballet de Bellas Artes de México D.F. (1976).

 

Lugar prominente en la cultura

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de sus coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

  • El horario de las representaciones es de miércoles a viernes a las 20.00 h, el sábado a las 18.30 y a las 22.00 h; y el domingo a las 18.30 h.
  • ¿Quiere consultar el programa de Coppélia?