El 11 de septiembre de 1962 salía a la calle la primera revista de Círculo de Lectores. Con el Arlequín de Picasso en la portada, este primer programa incluía a Dostoyevski, Faulkner, Cervantes, Valle-Inclán, Agatha Christie, Pearl S. Buck, Ortega y Gasset, Stevenson, Steinbeck, Pirandello, Verne o Hemingway. Se iniciaba así una historia de pasión por el libro, la de Círculo de Lectores, que ahora puede visitarse en la Casa del Lector.
Estructurada como un recorrido bibliográfico por las cinco décadas de existencia del club, la muestra se contextualiza en los acontecimientos y personajes nacionales e internacionales más relevantes de cada periodo, y reúne una selección tanto de los libros más populares como de aquellas ediciones que pueden considerarse emblema del club y de la edición española e hispánica.
Homenaje a dos figuras
En la presentación, César Antonio Molina quiso rendir merecido homenaje a las dos figuras de la edición a quienes Círculo de Lectores y la Casa del Lector deben su existencia: el empresario alemán Reinhard Mohn, fundador del club de lectura, y Germán Sánchez Ruipérez, padre de la editorial Anaya.
«Aunque obligadamente limitada, esta muestra evocará parte de nuestra memoria sentimental y colectiva –explicó Joaquín Álvarez de Toledo, director general de Círculo de Lectores–. Redescubriremos títulos sumergidos en lo profundo de la memoria y autores que en ocasiones han pasado al olvido».
Educación sentimental
Articulada por décadas, ¿Le gusta leer? ofrece al visitante un paseo por esta pequeña historia del libro y de la lectura, reflejo de las tendencias y de los gustos lectores de cada periodo, y también un recorrido por los cambios en los diseños y tipografías del libro.
La muestra, que se apoya en breves textos introductorios y cronologías gráficas de cada década que ayudan al visitante a contextualizar el material bibliográfico, aporta una sugerente lectura de la educación sentimental española y contribuye a trazar un retrato de época de esta, desde el desarrollismo de los sesenta hasta el presente momento de convivencia entre la lectura en papel y la lectura digital.