SWAB se renueva este año. Su habitual cita en mayo ha pasado a octubre para colocarse al comienzo de la temporada artística y ajustarse al calendario internacional de ferias. El espacio también es una novedad: este año es el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona el que acoge este acontecimiento artístico multidisciplinar.
Un año más, la Feria acerca el arte contemporáneo a los ciudadanos. Esta vez lo hace a través de 500 obras de 150 artistas en galerías de 19 países: España, Rusia, Italia, Hungría, Inglaterra, Alemania, Turquía, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Bélgica, México, Perú, Argentina, Puerto Rico, Israel, China, Líbano y Japón.
Nuevas propuestas
La edición de 2013 pone en marcha dos nuevas propuestas para dar mayor impulso al arte moderno. Una es Swab City, compuesta por una serie de instalaciones y esculturas que se pueden admirar en centros cívicos y bibliotecas públicas del Eixample. La otra es Swab Urban, que conduce a los ciudadanos al Parc de les Tres Xemenèies para ver cómo sus muros son intervenidos por las manos de una quincena de artistas urbanos.
Además, este año se conceden dos nuevos premios. El Volkswagen de Fotografía dará la oportunidad a su vencedor de ver su obra expuesta en la Fundación MACBA. Por otro lado, el Premio Idea Art de Marset premiará a artistas todavía no reconocidos e impulsará la promoción de la obra ganadora. Pero también continúan los premios de años anteriores: Mango Mejor Artista Joven, Fundación Banco de Sabadell a la Mejor Galería y el Colección Diezy7 de Dibujo.
Son 53 galerías las que conforman la oferta artística de SWAB 2013, todas ellas repartidas en siete programas: el General; MYFAF, para galerías cuya apertura se realizó hace menos de dos años; 5 Galleries, para galerías que tengan menos de cinco años y realicen labores de investigación y producción artística; American Galleries; Asian Galleries; Nuevas Posiciones, pensada para galerías españolas emergentes; y MENA, para galerías del Middle East North Africa.