Los registros barrocos le servirán para inaugurar una nueva programación del ciclo Series 20/21 Fronteras, citando explícitamente temarios de algunos de sus más ilustres compositores: Bach, Purcell, Sammartini, Pergolesi o Geminiani. Este Lookingback barroco de Prittwitz ofrece una vez más una combinación de timbres tan diferentes como la guitarra barroca, el laúd, la viola da gamba y las flautas de pico con el saxo o el clarinete, además de un constante aliento improvisador.

La convivencia entre instrumentos

Hace ya 5 años que empezó a caminar Lookingback, proyecto que aporta la visión personal de Andreas Prittwitz sobre la música renacentista y barroca interpretada, dentro de la fidelidad a la ejecución correcta de la época, con la convivencia de instrumentos antiguos y elementos modernos, pero no por ello, transgresores, como la improvisación y la utilización del clarinete y saxofón o la guitarra española o eléctrica. Así se crea una textura completamente nueva y revolucionaria, una tensión no conocida en la música “seria” que surge gracias a la emoción y al riesgo que aporta la improvisación, demostrando al mismo tiempo que en la música no existen límites, ni técnicos ni temporales, para reinventar y personalizar la única música que existe en nuestro planeta: la buena.

Lookingback se ha representado en numerosos conciertos y festivales, tales como Festival de Argelia, Los Jardines del Alcázar de Sevilla, Festival Internacional de Segovia, Festival Internacional de Úbeda, Festival de Música Antigua de Estella, Festival de Jazz de Monforte, Festival de Jazz de Pamplona, Café Central de Madrid, Los Conciertos del Taller (Gijón), Semana de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Monasterio de Valdediós (Villaviciosa), Universidad de Alcalá de Henares y el Auditorio de Murcia, entre muchos otros.

Prittwitz, un músico completo

andreas prittwitz Andreas Prittwitz nació en 1960 en Múnich (Alemania). Ha colaborado como solista de flauta de pico con diversas orquestas en Europa, y en España con la OSA, OSPA y JOSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Marín), Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas, y la Orquesta del Círculo de Bellas Artes, entre otras.

Paralelamente, estudió clarinete y saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (jazz, folk, músicas del mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con
músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band y el Hot Club de Madrid.

Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Juan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Manolo Tena y Los Toreros Muertos. Tiene editados 12 discos (Colección TERRA) de música New Age, grabó junto a José Antonio Ramos el disco Y, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como Mejor Intérprete de Música Clásica por el disco Looking back over the Renaissance, junto a Plácido Domingo, Josep Carreras y Eduardo Paniagua. En 2011 edita la segunda entrega de este proyecto: Looking back over The Baroque y Flauta, Dulce Flauta, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista.

Recientemente graba el tercer disco de la serie Looking back, en este caso sobre música de F. Chopin con el pianista Daniel del Pino, estrenado en el Museo ThyssenBornemisza el 18 de febrero de 2012.

Programa

Más que Barroco…

  • A. Vivaldi (1678-1741)

Concierto para flauta soprano, cuerda y continuo, en Sol mayor RV 443 (1728/29)

  • G. P. Telemann (1681-1769)

Suite en La menor para flauta, cuerda y continuo, TWV 55:a2 (ca. 1700)

  • J. S. Bach (1685-1750)

Preludio de la Suite nº 1 para violonchelo solo en Sol mayor,  BWV 1007 (1717/23)

  • G. B. Pergolesi (1710-1736)

Madre Dolorosa del Stabat Mater (1736)

  • H. Purcell (1659-1695)

Dido y Eneas, Z 626, selección (1682)

  • F. Geminiani (1687-1762)

Concerto Grosso nº 12 en Re menor ‘La folía’ (1726/27)