El año pasado surgía esta iniciativa para establecer una cooperación continuada y enriquecedora entre sus dos entidades promotoras, abierta a nuevos puntos de vista y nuevos públicos.
Una vez a la semana, la proyección de una película pondrá de manifiesto un aspecto distinto del mundo del arte: su contexto histórico, los elementos que convierten a una obra en inmortal, la relación entre artista y modelo, la multitud de fuentes y tipos de inspiración, los nexos entre el arte artesanal y el comercial, la influencia recíproca entre cine y pintura, etc.
Además se abordará la vida y obra de diversos artistas, estableciendo su contexto histórico y analizando las claves de su estilo, así como un repaso a movimientos artísticos ineludibles en la historia del arte.
Proyección y coloquio
Cada proyección irá precedida de un coloquio a cargo de un especialista que hablará de la película en cuestión y los temas artísticos que plantea. El amplio número de especialistas permitirá abordar los filmes desde nuevos y sugerentes puntos de vista, analizándolos desde una perspectiva puramente cinematográfica, como comparativa con el movimiento artístico que retrata o por sus valores estéticos e informativos.
Las películas abarcan producciones desde 1924 hasta 2012. Entre ellas encontramos obras de reputados cineastas como Jean Renoir, Federico Fellini, Werner Herzog, Vincent Minnelli, Fernando Trueba, Peter Greenaway, Milos Forman, Julian Schnabel o Jia Zhangke, pero también hay hueco para realizadores menos conocidos como Peter von Bagh, Mathew Akers o John Maybury.
El artista y la modelo
La primera sesión comienza el 8 de octubre en el Museu Nacional con la proyección gratuita de El artista y la modelo, que contará con la presencia de su director, Fernando Trueba. El Museu acogerá también las proyecciones de Basquiat (el 17 de diciembre), Freaks (el 18 de febrero de 2014) y Marina Abramovic (el 22 de abril de 2014).
La Filmoteca de Catalunya acogerá todos los martes, a las 17.00 h, el resto de la programación. En la primera sesión, el 15 de octubre, se proyectará Cave of forgotten dreams, de Werner Herzog.
Xavier Llobera, director del Museu d’Arqueologia de Catalunya, presentará esta película única, ya que a ningún otro cineasta se le ha permitido rodar en la cueva Chauvet, considerada uno de los tesoros más grandes de la humanidad, que contiene las primeras pinturas rupestres de la historia, de 32.000 años de antigüedad.