La Shica es la cara artística de Elsa Royavo, quien ha conseguido seducir a público y crítica con solo dos discos en el mercado, Trabajitos chinos (Warner Music 2008) y Supercop (Warner Music 2010), y que ha sido galardonada con dos Premios de la Música 2011 como artista revelación y autor revelación.
Una artista que ha crecido entre el mestizaje del flamenco, el rock, el punk y el rap a la búsqueda de su propio sonido llegando a desarrollar un lenguaje atípico que la caracteriza. La Shica no se parece a nadie, sorprende en cada función.
En este show, viaja al pasado musical del flamenco y la música popular española, para explicarlo y disfrutarlo en el siglo veintiuno. Un trabajo de descontextualitzación de algunos tópicos de la cultura, el arte y la música donde se canta, se habla, se ríe y se baila. Puede parecer un viaje al pasado pero, en realidad, todo el espectáculo desprende una rabiosa actualidad.
Espain actualiza el lenguaje y el vestuario de la música popular con loops electrónicos, pianos de juguete y recursos cercanos a la vídeo creación, la danza contemporánea o el cabaret. Todo al servicio de una Shica inquieta, arriesgada, cercana, divertida, emocionante o costumbrista. Hay muchas Shicas y todas ellas viven dentro de Espain.
Un cóctel variado
Un montaje que se puede entender como un coctel entre Beyoncé, Lady Gaga, Lola Flores y Björk. Una mezcla que, según la propia artista, lleva agitando durante dos años. Durante mucho tiempo, La Shica ha podido constatar en sus numerosas actuaciones en el extranjero el respeto y la admiración que genera nuestro legado musical. Este hecho fue el que la empujó a tirar hacia delante su proyecto. Trabajando con Andreu Buenafuente encontraron el nombre: Espain, dolor del bueno. Han sido más de doce meses de minuciosa preparación.
¿Y por qué La Shica con Andreu Buenafuente? Todo empezó cuando ellos dos se conocieron durante una visita de la artista al programa de televisión del presentador en la que él quedó inmediatamente magnetizado. Según palabras de Andreu: “La Shica es la artista más enérgica y magnética que he conocido en los últimos años. Te sorprende a cada minuto y lo expresa como nadie encima del escenario. Es un placer y un aprendizaje, construir un espectáculo con y para ella”
Después de pasar por medio mundo, La Shica estrena en la ciudad condal su nuevo montaje. El más ambicioso de la su carrera con el lema de recuperar, romper, reconstruir, pensar, pero sobretodo, disfrutar.