Cuando Pérez Galdós escribió Doña Perfecta en 1876, su intención era criticar a través de su novela esa España arcaica, ensimismada y menguada en la que vivía. Veinte años más tarde, él mismo adaptó su novela, convirtiéndola en una obra teatral en la que su mensaje cobraba vida.
Ahora, poco después del X Congreso Internacional Galdosiano, el Centro Dramático Nacional, en colaboración con el Teatro Cuyás de Gran Canaria, recupera la más famosa pieza teatral del genio canario.
La obra narra la lucha moral entre Doña Perfecta, ejemplo de rectitud moral, y Pepe Rey, ingeniero portador de valores ilustrados, en la imaginaria ciudad de Orbajosa, un reflejo de la España enferma y supersticiosa del siglo XIX.
Víctimas de un sistema
A medida que la historia avanza y el conflicto se intensifica, la obra va adquiriendo tintes trágicos y los personajes acaban siendo víctimas de un sistema que se alza por encima de todos ellos, algo demasiado poderoso como para hacerle frente, el destino que les tiene reservado la convulsa historia de nuestro país.
Ernesto Caballero dirige y escribe una versión más moderna de la obra de Galdós. En su reparto encontramos intérpretes de larga trayectoria como José Luis Alcobendas, Diana Bernedo, Lola Casamayor, Roberto Enríquez, Karina Garantivá, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Toni Márquez, Julia Moyano, Paco Ochoa, Belén Ponce de León y Vanessa Vega.
El 24 de octubre, el equipo realizará un encuentro con el público al finalizar la representación. Esta charla será de entrada libre hasta completar aforo. Los días 20, 21 y 22 de noviembre se realizarán funciones para personas con discapacidad auditiva y visual.