Con el título In Memoriam Francisco Guerrero Marín (1951-1997), el director José Ramón Encinar ha concebido un espectáculo especialmente diseñado para rendir tributo a este creador universal de Linares, que contará con la interpretación de la agrupación KOAN 2, y donde no faltarán obras singulares de su repertorio y música electroacústica: Sin ánimo de ofender (1974), Acte Préalable (1977-1978), Vâda (1982) o Rigel (1993).

Trayectoria

Nació en Linares (Jaén) en 1951 y falleció en Madrid en 1997. Realizó sus estudios musicales en Palma de Mallorca y Granada, dedicándose preferentemente a los de órgano y composición. Desde sus comienzos fue reconocido como un autor de gran talento y con 19 años se le concedió el Premio de Composición Manuel de Falla.

En 1973 representó a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, participando el mismo año en la Bienal de París. También lo hizo en el Prix Italia y fue seleccionado para el premio Gaudeamus de Composición con su obra Ecce Opus, estrenada en 1976 en el Festival de Royan. Fue finalista y, más tarde, ganador del Arpa de Oro en el Concurso de Composición de Música de Cámara de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, con cuya obra Actus quedó en cuarto puesto en la Tribuna de la UNESCO.

Colaborador de la actividades de Laboratorio Alea -con Luis de Pablo, quien marcaría algunas de sus influencias musicales-, y Radio Nacional de España (RNE), donde tomó parte en el espacio Días de música contemporánea, fue además, junto a Alfredo Aracil, Tomás Garrido y Pablo Riviere, uno de los integrantes del Grupo Glosa, especializado en la interpretación de música gráfica.

En 1982 estuvo nominado como miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada. Posteriormente, en 1989, dirigió el curso de análisis y composición en el 5º Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y en 1994 se le concedió el Premio Andalucía de Música.

Fue autor de obras sinfónicas, corales, electrónicas y de cámara, en muchas de las cuales su procedimiento compositivo se basó en las matemáticas y, más concretamente, en las fractales. A rs Combinatoria, Anemos C, Zayin I-VII o Sahara son algunos de los trabajos de Guerrero Marín, que también compuso para el cine: Las bicicletas son para el verano, Bearn o El año de las luces, entre otras.

Una vida dedicada a la música

La Fundación Autor de la SGAE nació en 1997 con el objetivo de desarrollar actividades sociales, asistenciales y promocionales para apoyar la autoría, la creación y la cultura. En estos 16 años de trayectoria, la Fundación Autor se ha convertido en uno de los agitadores culturales más importantes del Estado Español que sirve de referencia para otras sociedades latinoamericanas y europeas a la hora de elegir un modelo de actuación.

Dentro de las actividades desarrolladas en el ámbito de la música contemporánea, uno de los objetivos de la entidad es la organización de conciertos-homenaje a aquellos autores que han dedicado toda su vida a su trabajo con el fin de poner en valor su trayectoria, contribuyendo también a propiciar una mayor difusión de sus obras.

El centenario de la muerte de Ruperto Chapí, el 60 aniversario del fallecimiento de Joaquín Turina, o el reconocimiento a la obra de compositores como Agustín Bertomeu, Agustín González Acilu, Valentín Ruiz, Marlos Nobre, Leo Brouwer, o Tomás Marco, entre otros, han sido motivo de homenaje por parte de la Fundación Autor de la SGAE.

 

Programa completo

Interpretación a cargo de KOAN 2 – José Ramón Encinar, idea y dirección musical.

Rigel (1993) – Fragmento.

Interpretación sonora del gráfico Sin ánimo de ofender (1974). Versión 1, para viola, guitarra, contrabajo y piano.

Vâda (1982), para dos sopranos y conjunto instrumental.

Interpretación sonora del gráfico Sin ánimo de ofender (1974). Versión 2, para conjunto instrumental.

Acte Préalable (1977-1978), para cuatro percusionistas.